Portada » Formación » Árbol de Navidad robótico

Árbol de Navidad robótico

Actividad STEAM donde construirás y programarás un árbol de Navidad robótico con LEGO, motores y sensores.

Estado del cursoEstado:Finalizado
Icono de InscripcionesInscripciones:Plazas cerradas
Icono de InscripciónPeriodo inscripción:Desde el 11/12/2025-11h. hasta el 17/12/2025-10h. o agotar existencias
Icono de InscripcionesModalidad:Presencial
Icono de InscripcionesTipo:Actividad - Talleres puntuales
Dirigido aDirigido a:

Alumnado 1º a 6º EPO

Icono de InscripcionesRealización:Viernes 2 de enero
Icono de InscripcionesPrecio:5,00 €

5,00 €

Descripción

En esta actividad navideña, te convertirás en ingeniero para construir tu propio árbol de Navidad robótico. Utilizando piezas LEGO, motores y sensores, diseñarás una estructura navideña que cobrará vida.
A través del juego y la creatividad, descubrirás cómo funcionan la robótica y la programación por bloques, aprendiendo conceptos tecnológicos sin perder la magia de estas fechas. Cada participante colaborará con su equipo para superar pequeños retos y mejorar su diseño, convirtiendo esta experiencia en un recuerdo único y lleno de ilusión. ¡Un taller perfecto para celebrar la Navidad creando, experimentando y disfrutando!

¿Qué aprenderás?

Aprenderás a diseñar, construir y programar un árbol de Navidad robótico utilizando kits LEGO adaptados a edades tempranas. La sesión comenzará con una breve introducción a la robótica y a los elementos principales del kit: motores, sensores de movimiento o inclinación y las piezas estructurales que permiten crear mecanismos simples.
A continuación, en pequeños equipos, construirás el árbol y aprenderás a programar usando bloques intuitivos.
Finalmente, decorarás el árbol añadiendo elementos navideños LEGO y probarás distintos retos, observando cómo las instrucciones afectan al comportamiento del robot.

Objetivos

– Construir un árbol de Navidad robótico empleando piezas LEGO, motores y sensores.
– Iniciarse en la programación por bloques mediante un entorno visual (LEGO WeDo/Spike Essential).
– Comprender el funcionamiento básico de motores, sensores y estructuras mecánicas sencillas.
– Desarrollar el trabajo cooperativo, la creatividad y la resolución de problemas.
– Relacionar la robótica con situaciones reales y celebraciones culturales como la Navidad.

Horario

  • 1º-3º EPO – Viernes 2 – De 10:10 a 11:40 (1h 30min)
  • 4º-6º ESO – Viernes 2 – De 12:10 a 13:40 (1h 30min)

Observaciones

  • Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:
  • IMPORTANTE: Antes de formalizar la inscripción asegúrate que el alumno cumple con los requisitos correspondientes.
  • En caso de la no realización de la actividad, la devolución de los importes se realizarán de acuerdo con las condiciones de uso.
Scroll al inicio