FIRST LEGO League Burgos: mucho más que robots

La Universidad de Burgos acogerá la décima edición de FIRST LEGO League, el concurso que participarán chicos y chicas de entre 6 y 16 años, de distintas provincias de Castilla y León o de otras comunidades autónomas.

FIRST LEGO League desafía a los jóvenes a pensar como investigadores, científicos e ingenieros, fomentando la creatividad, la educación STEAM y guiarlos a descubrir el trabajo en equipo. Este año se plantea el nuevo y emocionante desafío RePLAY, los equipos tendrán que desarrollar soluciones innovadoras de nuevas actividades deportivas para promover la vida saludable y la actividad física.

Toda la información está disponible en la página web FIRST LEGO League Burgos. ¡No te lo pierdas y participa!

¿En qué consiste la FIRST LEGO League?

FIRST LEGO es una iniciativa presente más de 80 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación tecnológica a escolares, invitándoles a participar en una experiencia enriquecedora e innovadora mediante la construcción y programación de un robot a partir de piezas de LEGO®.

Burgos organizan dos programas: FIRST® LEGO® League (FLL) y Junior FIRST® LEGO® League (Jr.FLL).

La FIRST LEGO League Challenge (FLL) dirigido a jóvenes de 10 a 16 años, formado entre 4 y 10 miembros y un entrenador que desempeña que desempeña el papel de apoyo de grupo, sin llegar a llevar el liderazgo.

En este programa elaboran, diseñan, construyen y programan un robot autónomo utilizando la tecnología LEGO MINSTORMS. Plantean soluciones innovadoras a problemáticas reales, aplicando conceptos matemáticos y científicos que les permiten desarrollar habilidades y competencias del s.XXI, como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

La FIRST LEGO League Explore está formado por niños/as de entre 6 a 9 años, con 2 a 6 participantes apoyados por un entretenedor (padre, madre o profesor/a). El objetivo es captar la curiosidad por la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas, a través de un aprendizaje significativo y lúdico. Cada equipo debe construir un modelo con una parte móvil y crear un poster donde podrán en práctica las habilidades de comunicación.

Ambos programas son organizados por la UBU a través Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), junto con el apoyo de Grupo Antolín, CSA, Bridgestone, FAE Burgos, Desmasa, y el Colegio Profesional de Ingenieros en informática de Castilla y León.

La UBU apuesta por la robótica educativa para fomentar la vocación científica y tecnológica

La Universidad de Burgos apuesta por este programa de robótica educativa para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. De esta forma Burgos albergará uno de los torneos clasificatorios de nuestra comunidad que permitirá a dos quipos el pase a la final nacional.

Participar en la FIRST LEGO es una oportunidad para aprender de forma práctica conceptos sobre ciencia y tecnología. Inspira a los jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permitirá ganar confianza en el uso de la tecnología. Los grupos colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo que son imprescindibles en su futuro. Y, lo más importante es que los niños/as se lo pasan genial, se divierten y compartes muchas horas trabajando juntos.

Artículos relacionados