Enseñar programación a un niño/a con Scratch

Enseñar a los niños/as programación, es prepararles para los desafíos de la vida moderna. En un futuro se impartirá en las aulas la programación, como una asignatura obligatoria, para que vayan asimilando ideas y conceptos básicos sobre la programación y el pensamiento computacional.
Scratch es un lenguaje visual de programación desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) para enseñar a chicos/as de 8-16 años, aunque cualquier edad es buena para aprenderlo, pero el destinatario ideal son los más pequeños.
Primeros pasos para iniciarte en Scratch
Aprender Scratch es muy rápido, sencillo y gratuito. La versión Scratch 3.0 permite utilizarlo casi en cualquier dispositivo sin problemas. Podéis descargar Scratch 3.0 o podéis trabajar directamente en el editor de Scratch online. Además, para los más pequeños dispones la versión Scratch Jr, que está orientado a partir de 5 -7 años.
Para usarlo no es necesario realizar un registro, aunque es recomendable crear una cuenta para el niño/a, así puede guardar los proyectos o continuar con alguno ya realizado. Además, no hay edad mínima para registrarse, solo necesitas un correo de confirmación de un padre / tutor.

¿Cómo aprender a programar con Scratch?
Una vez que depongamos de todos lo recurso necesarios, podemos empezar a programar con Scratch. Utilizando esta aplicación, los niños tendrá un aprendizaje significativo y divertido.
El área de trabajo es muy sencilla y muy intuitiva lo que facilita su aprendizaje y manejo. En el panel izquierdo encuentras una paleta de bloques clasificada por acciones. Además, hay muchas
La mejor forma de iniciarles es proponerles retos y proyectos donde darán rienda suelta a su imaginación, como crear personajes, crear sus propias historias. Además dispones en la página infinidad de ideas para creas tus propios juegos.
En el caso que quieras aprender en más profundidad este sencillo y entretenido lenguaje de programación tienes muchos tutoriales y guía de actividades en la página oficial de Scratch o puedes apuntarte a nuestros curso de Espacio UBUMaker.
Proyectos con Scratch: Juegos interactivos
La forma ideal para que los niños comiencen a programar es desarrollando juegos interactivos. Dispones de mucha ideas de juegos para entretenerte programándolos.