Miranda – La magia de las plantas

Bienvenidos al taller científico-tecnológico enfocado a la etapa de Educación Primaria a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I), en el que descubrirás un nuevo universo totalmente desconocido y experimentarás tú mismo con materiales que no podrás creer. ¡No te lo puedes perder!

Creación de maceta auto regante.

Los alumnos elaboraran una maceta auto regante. Para ello utilizarán botellas recicladas, diferentes tipos de tela, tierra y semillas.

Se cortará la botella y se reservará la parte de la boca de la botella (dónde está el tapón).

Después se cortará un trozo de tela lo suficientemente grande como para que quede insertado hasta la mitad del tamaño de la botella y quede la misma distancia por debajo de dónde iría el tapón de la botella.

Una vez introducida la tela, se procederá a introducir la tierra sin llegar a llenar la botella, ya que antes de llenarla por completo deberán introducir las semillas (observando que profundidad es la más idónea para la germinación de estas)

Cromatografía.

Los alumnos comprenderán que tipos de sustancias tienen las hojas mediate el estudio de los diferentes pigmentos que se mostrarán en el papel de filtro.

Para ver esos pigmentos e identificar que sustancias son, los alumnos deberán, primeramente, machacar diferentes tipos de hojas.

Después de haber sido machacadas, se aportará un poco de alcohol y se verterá el líquido resultante en otro bote.

Una vez se tenga el líquido separado, se procederá a cortar un trozo de papel de filtro y se introducirá en el bote sin que toque el fondo de este, dejándolo el tiempo que indique el monitor/maestro.

Una vez transcurrido el tiempo indicado, se podrán observar los diferentes pigmentos y analizar qué es cada uno de ellos (clorofilas, xantofilas, carotenos…)

Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.

Información básica

0,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Primaria

Periodo de inscripción:

A través del CEAS Miranda (20 alumnos)

Periodo de realización:

18 de febrero de 2023

Entidades Organizadoras

Más información

7

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.