Miranda – Burbujas Tecnológicas

El taller tiene el objetivo de que el alumnado conozca lo que es la robótica y para ello se han realizado tres partes durante la actividad.  

 En primer lugar, se les ha hecho preguntas indagatorias sobre qué es un robot, qué necesita, dónde lo encontramos... y para adentrarse en el pensamiento computacional, han utilizado el robot llamado Codi-Oruga que al juntar su cuerpo se va formando la programación. Esta actividad sirve de introducción para que el alumnado entienda la manera en dar acciones a algo.  

 Una vez hayan entendido el proceso de dar acciones, se les pregunta cómo es una burbuja, qué forma tiene, si es del mismo color, etc. Como se trabaja el concepto de robótica, se les dirá que vamos a utilizar una burbuja que es tecnológica (mini sphero) y que serán ellos quienes la van a controlar. Se les proporciona unas tarjetas de señales de tráfico para que las vayan conociendo y serán ellos quienes construyan un circuito con las señales para conducir la burbuja tecnológica. Esta actividad pretende fomentar el conocimiento de las señales, el trabajo en equipo y la psicomotricidad fina.  

El docente irá moviendo las tarjetas y creará nuevos retos con ellas, creará rotondas, hará carriles de conducción de diversas direcciones etc.  

 Para finalizar la sesión y cómo han ido adquiriendo destreza en el control de la burbuja, el docente les preguntará si conocen el cuento de los tres cerditos. El docente irá contando junto con el alumnado la historia de los tres cerditos (mientras va enseñando imágenes) para que después lo coloque en el suelo de forma aleatoria. Cuando estén colocados aleatoriamente, el alumnado deberá de pensar en el orden correcto de la historia y llevar su burbuja tecnológica a la primera imagen que se ha enseñado, de esta manera, el alumnado podrá mejorar su capacidad de atención, la cohesión que tiene la historia, etc.  

Posteriormente, el docente les dirá que tienen que guiar su burbuja hasta el lobo feroz para tratar de atraparlo para evitar que ataque a los cerditos. 

Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.

Información básica

0,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Familiar 2º de Infantil

Periodo de inscripción:

A través del CEAS Miranda (16 alumnos)

Periodo de realización:

15 de abril de 2023

Entidades Organizadoras

Más información

7

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.