Monitor STEAM: herramientas digitales para aplicar en el aula – Jesuitinas

En este curso, conocerás y aprenderás distintas herramientas pedagógicas, tecnológicas y digitales para poder integrar en un contexto formal o no formal, en base a pedagogías como la indagación, el learning by doing o el Aprendizaje Basado en Proyectos.

A través de los distintos módulos, aprenderás lo que es la metodología STEAM en sus áreas (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en las que podrás hacer uso de las diferentes herramientas digitales, que te ofrecemos en este curso.

La parte práctica se realiza en La Estación de la Ciencia y la Tecnología (Burgos- España).

Información básica

60,00 125,00 

Formación: A distancia

Dirigido a:

Profesores de colegios Jesuitinas España

Periodo de inscripción:

A través de los centros escolares Jesuitinas (36 alumnos)

Periodo de realización:

4 octubre de 2022 al 3 de febrero de 2023

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

Este curso está dirigido a profesores de Jesuitinas.

La parte teórica a distancia, se realizará a través vídeos y documentos en la plataforma, dividido en tres partes:

  • Primera parte, del 4 de octubre al 16 de diciembre de 2022, de manera online, en la que se emplearán 39 horas, con las siguientes temáticas: fundamentos de la educación, diseño e impresión 3D, programación y pensamiento computacional, introdución placa micro:bit, diseño y fabricación vectorial, electricidad.
  • Segunda parte, del 17 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023, de manera online, con una duración de 6 horas, con las siguientes temáticas: arduino y robótica.
  • Tercera parte: 2 y 3 de febrero de 2023 con una duración de 16 horas, en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, donde se reforzarán los conceptos adquiridos en las partes anteriores.

    Objetivos

    • Analizar las distintas pedagogías en base al cambio tecnológico.
    •  Aprender sobre la metodología STEAM y sus características.
    • Identificar y diferenciar las metodologías activas presentes.
    • Conocer y practicar sobre las distintas herramientas digitales-tecnológicas.
    • Indagar sobre las herramientas y repositorios proporcionadas.
    • Fomentar el interés científico-tecnológico.
    • Adquirir habilidades en entornos de programación, electrónica, diseño y fabricación digital.

    Metodología y contenido

    • Didáctica de materias relacionadas con la tecnología
    • Creación de material didáctico relacionado con la tecnología
    • Desarrollo personal como pilar para el trabajo tecnológico
    • Tinkercad: Nivel básico
    • Impresión 3D: Descripción montaje impresora 3D. Seguridad. Flujo de trabajo con Tinkercad y Cura. Mantenimiento
    • Scratch: Básico. Desarrollo de proyectos. Creación de historias y videojuegos básicos.
    • Micro:bit. Iniciación a la placa electrónica programable.
    • Para la opción con prácticas: Robótica; metodología con lego education, programación con sphero Edu e interacción electrónica con makey makey. 
    • Inkscape: Nivel básico
    • Corte de vinilo: Seguridad. Flujo de trabajo Inksacape-Cutstudio. Mantenimiento de la cortadora.
    • Corte láser: Seguridad. Flujo de trabajo Inkscape-LaserCad. Mantenimiento cortadora.
    • Electricidad y electrónica básica: Normas de seguridad. Componentes discretos. Construcción y diseño de material formativo con circuitos eléctricos y electrónicos.
    • Arduino: Diseño con Tinkercad, entorno virtual. Arduino IDE. Protoboard.

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Educación de calidad
    Igualdad de género
    Reducción de las desigualdades
    Producción y consumo responsables

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