UBUproyecta 20-21

Desde la Universidad de Burgos a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, continuamos por cuarto año con esta iniciativa educativa para promover cuatro cursos progresivos donde trasladar conocimientos tecnológicos transversales para futuros investigadores y profesionales, dando así continuidad al Programa UBUingenio.

Se trata de un programa para el desarrollo del talento para alumnos de secundaria con Altas Capacidades y/o Alto Rendimiento.

Los alumnos irán adquiriendo y perfeccionando diferentes competencias en materias diversas como el diseño, la programación, la electrónica …, para desarrollar habilidades como la creatividad, la autorregulación, el pensamiento computacional y el uso de tecnologías de fabricación, basándonos en los fundamentos del movimiento maker de aprender, hacer y compartir.

Este programa se desarrollará en 23 sesiones de octubre de 2020 a mayo de 2021.

El lugar de realización es “La Estación de la Ciencia y la Tecnología”, siempre y cuando las condiciones del momento nos lo permitan, en caso contrario, las sesiones se realizarán de manera online tal y como se han realizado las últimas sesiones de este programa en el curso 2019 – 2020.

Información básica

200,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de 6º de EPO. Alumnos de secundaria con informe que acredite Altas Capacidades.

Periodo de inscripción:

Hasta el día 31 de Julio a las 12 horas. Otros alumnos interesados, a partir del 31 de julio.

Periodo de realización:

De octubre de 2020 a mayo de 2021.

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Entidades organizadoras

Programa realizado desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos en colaboración con la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Descripción general

Destinatarios

Este curso va dirigido a alumnos de 6º de E.P.O. que previamente hayan asistido a los 3 niveles de UBUIngenio y alumnos de secundaria.

Este programa se desarrollará en 23 sesiones de octubre de 2020 a mayo de 2021

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UBUproyecta 0

Nivel 0

Alumnos de 6º de E.P.O. que hayan realizado los 3 niveles de UBUingenio.

Alumnos de 1º de E.S.O. con informe que acredite Altas Capacidades o alumnos que hayan cursado previamente algún nivel de este programa. Y alumnos altamente motivados por la tecnología.

Grupo A

  • Miércoles 17:05 a 18:25 según calendario

Grupo B

  • Miércoles 18:35 a 19:55 según calendario

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UBUproyecta 1

Nivel 1

Alumnos que el año pasado cursaron UBUproyecta Nivel 0.

Alumnos de 2º de E.S.O. con informe que acredite Altas Capacidades o alumnos que hayan cursado previamente algún nivel de este programa. Y alumnos altamente motivados por la tecnología.

GRUPO A

  • Martes de 17:05 a 18:25 según calendario

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UBUproyecta 2

Nivel 2

Alumnos que el año pasado cursaron UBUProyecta Nivel 1.

Alumnos de 3º de E.S.O. con informe que acredite Altas Capacidades o alumnos que hayan cursado previamente algún nivel de este programa. Y alumnos altamente motivados por la tecnología.

GRUPO A

  • Lunes de 17:05 a 18:25 según calendario

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UBUproyecta 3

Nivel 3

Alumnos que el año pasado cursaron UBUproyecta Nivel 2.

Alumnos de 4º de E.S.O. con informe que acredite Altas Capacidades o alumnos que hayan cursado previamente algún nivel de este programa. Y alumnos altamente motivados por la tecnología.

GRUPO A

  • Jueves de 17:05 a 18:25 según calendario

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UBUproyecta 4

Nivel 4

Alumnos que el año pasado cursaron UBUproyecta 3.

Alumnos de B.A.C.H. con informe que acredite Altas Capacidades o alumnos que hayan cursado previamente algún nivel de este programa. Y alumnos altamente motivados por la tecnología.

GRUPO A

  • Viernes de 17:05 a 18:25 según calendario

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Plazos

Los alumnos que cursaron el año pasado UBUproyecta o UBUingenio (nivel 3), tendrán preferencia hasta el día 31 de Julio a las 12 horas.
Otros alumnos interesados pueden realizar las preinscripciones a partir del 31 de julio a las 12 horas.

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Aviso Importante

Si un alumno impide el funcionamiento del grupo, se le darán 2 avisos, al tercero quedará expulsado sin posibilidad de la devolución del importe correspondiente.

euro

Importe

El importe del curso es de 200 €

 

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Dónde

El lugar de realización es “La Estación de la Ciencia y la Tecnología”, siempre y cuando las condiciones del momento nos lo permitan, en caso contrario, las sesiones se realizarán de manera online tal y como se han realizado las últimas sesiones de este programa en el curso 2019 – 2020.

Periodo y duración

Objetivos

engineering

Conocimientos

Dotar a los alumnos participantes de conocimientos y herramientas para que en ellos emerjan sus capacidades y puedan cristalizar un pensamiento innovador capaz de hacerles afrontar futuros retos como investigadores, profesionales o emprendedores.

science

Método Científico

Trasladar a los participantes la importancia del método científico a la hora de abordar cualquier proyecto profesional

business

Proyectos Profesionales

Conocer de primera mano un proyecto profesional y todo lo necesario para poder abordarlo.

 

school

Proyecto Preuniversitario

Instaurar en la Universidad de Burgos un proyecto educativo preuniversitario diferente y que sirva como enriquecimiento curricular para los participantes.

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Talento Preuniversitario

Provocar en el ámbito universitario el interés y la importancia de cuidar y valorar el talento preuniversitario.

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Trasmisión de Conocimiento Universitario

Crear una nueva herramienta de transmisión del conocimiento universitario hacia la sociedad y el entorno económico.

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Promoción del Talento

Reforzar el entorno académico, sociocultural y económico de colaboración para la búsqueda y promoción del talento dentro de la provincia de Burgos.

 

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Metodología

Metodología didáctica propia del movimiento maker conocida como DIY (Do-It-Yourself) o “Hazlo tú mismo”, aprendizaje basado en retos, proyectos y juegos.

Competencias y habilidades

Creatividad: despertar la curiosidad y el interés científico a nivel personal, así como la creatividad y la innovación a nivel profesional, fomentar el pensamiento disruptivo.

Trabajo en Equipo: trasladar a los alumnos la importancia del trabajo en equipo y colaborativo. Dejando de esta forma que aflore en cada miembro lo mejor que puede aportar.

Acompañamiento Emocional: promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales a través de la tecnología.

Metodología y contenido

UBUproyecta 0

Para comenzar el programa UBUProyecta, el nivel 0 aborda competencias básicas en diseño 2D y diseño vectorial con Inkscape, un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto.

A continuación se procede a llevar al mundo real sus creaciones mediante fabricación digital con corte laser y corte de vinilo.

Por otro lado se trabaja en el pensamiento computacional con SCRATCH, un lenguaje de programación visual que crea unos fuertes cimientos en programación secuencial.

Como cada año el verdadero reto es elegir un proyecto auténtico, que se centre en los intereses, conocimientos, expectativas y contexto de los alumnos, tienen que sentirlo conectado a su realidad para que les resulte atractivo y sea un desafío que sean capaces de alcanzar.  Involucraremos a expertos y profesionales para que compartan sus experiencias y nos ayuden a lograr que el producto final sea valioso, si es posible trataremos de exponerlo y compartirlo con una audiencia.

 

Profesor

Silvia Barrio

UBUproyecta 1

El nivel 1 de UBUProyecta amplia los conocimientos de diseño de los alumnos, esta vez adquiriendo conocimientos de diseño 3D con Tinkercad, un programa gratuito de modelado 3D en línea que se ejecuta en un navegador web, conocido por su simplicidad y facilidad de uso, y fabricación digital a través de la impresión 3D.

Se mejoran sus habilidades con MIT App Inventor, un lenguaje de programación por bloques orientado a la creación de aplicaciones móviles.

Como cada año el verdadero reto es elegir un proyecto auténtico, que se centre en los intereses, conocimientos, expectativas y contexto de los alumnos, tienen que sentirlo conectado a su realidad para que les resulte atractivo y sea un desafío que sean capaces de alcanzar.  Involucraremos a expertos y profesionales para que compartan sus experiencias y nos ayuden a lograr que el producto final sea valioso, si es posible trataremos de exponerlo y compartirlo con una audiencia.

 

Profesor

Ignacio Calle

UBUproyecta 2

El nivel 2 de UBUProyecta sigue acompañando a los alumnos en la adquisición de competencias en programación, diseño, electrónica y fabricación digital.

A esta edad crean diseños complejos con Freecad, una aplicación libre de diseño asistido por computadora en tres dimensiones, ingeniería asistida por computadora, para la asistencia en ingeniería mecánica y el diseño de elementos mecánicos

Mejorarán sus conocimientos en la disciplina de la impresión 3D y comenzarán su andadura en computación física con Arduino, una placa de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

Como cada año el verdadero reto es elegir un proyecto auténtico, que se centre en los intereses, conocimientos, expectativas y contexto de los alumnos, tienen que sentirlo conectado a su realidad para que les resulte atractivo y sea un desafío que sean capaces de alcanzar.  Involucraremos a expertos y profesionales para que compartan sus experiencias y nos ayuden a lograr que el producto final sea valioso, si es posible trataremos de exponerlo y compartirlo con una audiencia.

 

Profesor

Jorge Lorenzo

UBUproyecta 3

En el nivel 3 de UBUProyecta los alumnos ya conocen todas las herramientas necesarias para crear sus prototipos con facilidad.

En este curso damos un salto cualitativo y abordamos el diseño gráfico con varias herramientas libres como Inkscape, un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto y Gimp, un programa libre y gratuito de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.

En cuanto a la fabricación digital se abordan todo tipo de técnicas como corte láser, corte con vinilo, impresión 3D, creación de moldes, etc.

A la hora de programar añadimos una capa de dificultad acercándonos a Python, un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

Como cada año el verdadero reto es elegir un proyecto auténtico, que se centre en los intereses, conocimientos, expectativas y contexto de los alumnos, tienen que sentirlo conectado a su realidad para que les resulte atractivo y sea un desafío que sean capaces de alcanzar.  Involucraremos a expertos y profesionales para que compartan sus experiencias y nos ayuden a lograr que el producto final sea valioso, si es posible trataremos de exponerlo y compartirlo con una audiencia.

 

Profesor

Dionisio Santidrián

UBUproyecta 4

En el nivel 4 de UBUProyecta los alumnos ya conocen todas las herramientas necesarias para crear sus prototipos con facilidad por lo que afianzarán todos sus conocimientos.

Continuarán con las herramientas utilizadas en el nivel anterior para el diseño gráfico con varias herramientas libres como Inkscape, un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto y Gimp, un programa libre y gratuito de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.

En cuanto a la fabricación digital se abordan todo tipo de técnicas como corte láser, corte con vinilo, impresión 3D, creación de moldes, etc.

A la hora de programar añadimos una capa de dificultad acercándonos a Python, un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

Como cada año el verdadero reto es elegir un proyecto auténtico, que se centre en los intereses, conocimientos, expectativas y contexto de los alumnos, tienen que sentirlo conectado a su realidad para que les resulte atractivo y sea un desafío que sean capaces de alcanzar.  Involucraremos a expertos y profesionales para que compartan sus experiencias y nos ayuden a lograr que el producto final sea valioso, si es posible trataremos de exponerlo y compartirlo con una audiencia.

 

Profesor

Jorge Lorenzo

school

Profesorado

Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.

groups

Grupos Reducidos

Atención personalizada, con grupos de 10 alumnos como máximo. Fomentando el trabajo en equipo.

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Metodología

Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.

 

psychology

Fomentando la Creatividad

¡Un Programa para imaginar y crear!

Certificación

Certificado de asistencia a todos aquellos que superen un 80% de asistencia.

Observaciones

  • Protocolo COVID
  • Este programa es de alto rendimiento, por lo que los alumnos deben estar al nivel exigido

Imágenes

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