UBUIngenio

Este Plan para la Educación del Talento y el Ingenio (UBUIngenio) surge en 2012 con la intención de convertirse en un espacio para la investigación, formación, trabajo en red e innovación educativa pionero y de referencia en nuestro país en el ámbito de la educación del talento y la excelencia educativa.

El plan es una iniciativa de la Universidad de Burgos, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, para el desarrollo del talento que tiene como objeto la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, formación, innovación educativa y networking en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la educación del talento y la excelencia educativa desde criterios de justicia y equidad.

En la página web de UBUIngenio encontrarás toda la información sobre los diferentes programas, las pruebas de acceso y los diferentes plazos de inscripción a los programas así como el precio de cada uno de ellos.

Información básica

0,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de 3 EPO a 4 ESO

Periodo de inscripción:

Toda la información aquí.

Periodo de realización:

Octubre de 2020 – mayo de 2021

Entidades organizadoras

Programa realizado desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos en colaboración con la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

Este curso va dirigido al alumnado desde 3 EPO a 4 ESO y transcurrirá entre octubre y mayo.

Este programa consta de 3 actividades distintas, Ingenio, dirigido a niños de Altas Capacidades, TECNOarTEA, dirigido a niños con TEA, y DEArte, enfocado a potenciar la capacidad creativa para niños con dificultad de aprendizaje en lectoescritura.

filter_1

Ingenio

El Programa Ingenio tiene como objetivo el desarrollo del talento, la inteligencia emocional, la creatividad, y la innovación. Todo ello con el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. El programa se organiza en tres niveles:

  • Nivel I: dirigido a alumnos desde 3º a 6º de Primaria que participan en el programa por primera vez.
  • Nivel II: dirigido a alumnos que ya han participado en el nivel I del Programa en cursos anteriores.
  • Nivel III: dirigido a alumnos de que han realizado el nivel II del Programa en cursos anteriores.

Inscripción

La inscripción se encuentra abierta hasta el 8 de Noviembre de 2019

HORARIO

Las sesiones serán los viernes por la tarde de febrero a mayo con una duración de dos horas.

Días correspondientes:

Enero: 10, 17, 24, 31

Febrero: 7, 14, 21, 28

Marzo: 13, 20, 27

Abril: 17

filter_2

TECNOarTEA

PROGRAMA “TECNOarTEA” para jóvenes con talento tecnológico y alta creatividad, en contexto amigable a alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo. Novena Edición 2021: La Ciencia de las Plantas.

Este programa se desarrolla en colaboración con la Asociación Autismo Burgos. Los alumnos con Autismo participarán de manera inclusiva con los jóvenes de otros programas o que deseen participar.

En la edición 2021 (novena), la temática de formación del TECNOarTEA profundizará en conocimientos de botánica y en el conocimiento de factores bióticos (Organismos vivos; animales, las plantas y los microorganismos) y abióticos (Organismos no vivos). 

Inscripción

Plazo de Inscripción hasta el 13 de diciembre

HORARIO

El calendario se distribuye en 9 sesiones de 2h y 30 minutos cada una, 1 sesión de 4 h de duración. Las sesiones en 2020 de esta actividad serán los viernes de 16:30 a 19:00 horas.

Enero: 17, 24 y 31

Febrero: 7, 14, 21 y 28

Marzo: 13, 20 y 27

filter_3

DEArte

El programa está enfocado a potenciar la capacidad creativa y el correcto desarrollo emocional de alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En concreto, se pretende que descubran sus fortalezas y talentos mediante técnicas y estrategias creativas.

Un programa con carácter práctico e integrador:

  • De cada sesión los alumnos definirán unas pautas prácticas para ir aplicando en su día a día, orientadas a ser compartidas y reforzadas en su entorno familiar.
    Serán 10 sesiones, que se impartirán los viernes por la tarde, cada sesión consta de una parte Emocional y otra Tecnológica.
  • Como novedad este año es inclusivo y admite a alumnado sin dificultad lectoescritora.

Inscripción

Hasta el 11 de diciembre de 2019

 

HORARIO

Las sesiones se realizaran los viernes de enero a marzo, en la Facultad de Educación según se indica a continuación:

PequeDEArte de 16:30 a 18:30

JuniorDEArte de 17:30 a 19:30

Enero: 17, 24 y 31

Febrero : 7, 14, 21 y 28

Marzo: 13, 20 y 27

info

Información

La Universidad de Burgos, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, apuesta firmemente por la innovación, la creatividad, la excelencia y la promoción de las vocaciones STEM de los alumnos no preuniversitarios. Es por ello que ofrece a estos alumnos la posibilidad de participar en sus Programas de Identificación y Desarrollo del Talento, coordinados en el Plan para la Educación del Talento. la Excelencia y el Ingenio (UBUIngenio).

 

En la página UBUingenio  podrás encontrar tanto información acerca del propio plan como de los programas que bajo él se desarrollan, incluido los precios.

 

Objetivos y contenido

Nivel I: Autoconcepto y libre expresión

Objetivos

  • Optimizar el desarrollo del talento y la creatividad de los niños y niñas.
  • Favorecer su bienestar personal y social.
  • Potenciar las habilidades creativas personales y adquirir la actitud necesaria para ser creativo.
  • Crear una estrategia individual que integre a su entorno más cercano (especialmente amigos y familia).
  • Facilitar y aprovechar el uso de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de sus talentos.

SESIONES

  • MÓDULO 1
    • Sesión 1. Así soy yo, ¿formamos un equipo? Altas capacidades e inteligencias múltiples.
    • Sesión 2.Las emociones, nuestras amigas.
    • Sesión 3. Mis emociones : aprendiendo a identificar y expresar.
    • Sesión 4.El valor de las emociones: ¿De qué me sirve sentirme así?

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 1 a 4: Electricidad Intuitiva (Electricidad básica con bloques, experimentos con Play Doh¸ Circuitos en papel). Los alumnos irán descubriendo los fundamentos básicos de la electricidad a través de originales y divertidos experimentos.

  • MÓDULO 2
    • Sesión 5.¿Quién soy yo?, ¿cómo me valoro?
    • Sesión 6.Compartiendo lo mejor de mí: ¿quién quiere ser como yo?
    • Sesión 7.¿Soy como me ven los demás?
    • Sesión 8.¿Qué me hace realmente feliz?

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 5 a 8: Sesiones 5 a 8: Programación computacional (Panel LED, Sensor de Temperatura, Sensor luminosidadURL, PulsadoresURL). Proyecto multidisciplinar que dota a los alumnos de las capacidades básicas para para programar una placa microcontroladora llamada Micro:Bit empleado lenguaje de programación visual.

  • MÓDULO 3
    • Sesión 9. Cumpliendo metas: ¿Cuál es mi camino?
    • Sesión 10.Afrontando dificultades: ¡Comunícate!
    • Sesión 11.Respeto, empatía y asertividad: defendiendo mis derechos.
    • Sesión 12.Trabajo en Grupo: cooperación y convivencia.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 9 a 12: Robótica (Construcción de un coche eléctrico de carreras, Introducción de Escornabot…). En estas sesiones se introducirá a los estudiantes a la robótica educativa mediante la construcción, ensamblaje y programación de un robot de código abierto, llamado Escornabot.

Población

Alumnos de Educación Primaria desde 3º EPO a 6º EPO

Todos los niños que accedan al nivel I  una vez realizada la inscripción, tendrán que descargar el formulario de autorización , y enviarla por mail a ubuingenio@ubu.es, indicando en el asunto «Formulario de Autorización – Nombre del Alumno«.

 

Nivel II Estrategias aplicadas

Objetivos

  • Fomentar el talento y el desarrollo de vocaciones científico tecnológicas.
  • Avanzar en el autoconocimiento y autoconcepto.
  • Fomentar la adquisición de estrategias y habilidades que permitan manejar los rasgos propios de alta capacidad.
  • Profundizar en los retos sociales y emocionales que niños de altas capacidades requieren abordar y superar.
  • Favorecer la construcción de una identidad positiva.
  • Aprender a relacionarse y a compartir con la sociedad de una forma sana, equilibrada y segura, en los distintos entornos sociales existentes.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sacar a la luz y aprovechar al máximo sus talentos y las posibilidades de enriquecimiento y colaboración que nacen de las redes sociales.

SESIONES

  • MÓDULO 1
    • Sesión 1.¿Cuáles son mis fortalezas?
    • Sesión 2.¿En qué estaría pensando?: emociones y pensamiento.
    • Sesión 3.¿En qué soy bueno?: Inteligencias múltiples y personalidad.
    • Sesión 4.La brújula emocional: ¿Cómo las emociones me permiten decidir mejor?.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 1 a 4: Programación Computacional. Los alumnos van a adquirir las competencias relacionadas con la programación computacional, empleado lenguaje visual de programación aplicado a la placa microcontroladora CRUMBLE.  

  • MÓDULO 2
    • Sesión 5.El mundo, un lugar maravilloso: La curiosidad.
    • Sesión 6.Creatividad VS pensamiento divergente.
    • Sesión 7.Superando mis miedos: afrontamiento de retos.
    • Sesión 8.¿Cómo gestiono las emociones que me bloquean? Aprendiendo desde las experiencias.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 5 a 8: Programación y Robótica (Introducción a Inkscape, programa libre de diseño vectorial). Usaremos los recursos de LEGO para reforzar conceptos de robótica y programación superando distintos retos trabajando en equipo. Los alumnos aprenderán a manejar programas de diseño vectorial y adquirirán las competencias necesarias para usar una máquina de corte vectorial.

  • MÓDULO 3
    • Sesión 9.Conéctate con los demás: de una emoción a otra.
    • Sesión 10.Aprendiendo a Regularme.
    • Sesión 11.¿Qué hago cuando me siento…?
    • Sesión 12.¿A dónde quiero llegar?: mis propósitos.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías. Sesiones 9 a 12:  Diseño y corte Láser.  Los alumnos aprenderán a manejar programas de diseño vectorial y adquirirán las competencias necesarias para usar la máquina de corte láser. Diseñarán sus propios llaveros, juegos y puzzles para luego fabricarlos en distintos materiales.

Población

Alumnos de Primaria hasta Secundaria que hayan realizado previamente el nivel I del Programa.

 

Nivel III del programa:

Objetivos

  • Ampliar el autoconocimiento y la autocomprensión.
  • Decidir responder a los acontecimientos en vez de simplemente reaccionar ante ellos.
  • Comprender mejor la relación entre emoción-pensamiento y conducta.
  • Desarrollar la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los momentos difíciles y críticos.
  • Desarrollar una estrategia personal que también continúe después del programa.
  • Acercar el aprendizaje de los participantes a su entorno más cercano; especialmente el familiar.

SESIONES

  • MÓDULO 1
    • Sesión 1.Me pongo en tus zapatos: empatía.
    • Sesión 2.Ponte en su piel: empatía 2
    • Sesión 3.Identificando sensaciones de tensión corporal… Relájate
    • Sesión 4.Autorregulación y aceptación de los sentimientos negativos.

Ciencia Forense

    • Sesión 1. ¿Cómo se analiza la escena de un crimen?
    • Sesión 2. ¿De quién son estas huellas?
    • Sesión 3. Alguien ha dejado un rastro verde ¿será hierba, será una planta tropical…?
    • Sesión 4. Hemos encontrado un rastro de polvo blanco ¿podremos identificarlo?
  • MÓDULO 2
    • Sesión 5.Ventajas de ser asertivo.
    • Sesión 6.Escucha activa.
    • Sesión 7.Haciendo amigos.
    • Sesión 8.¿Cómo organizo mi tiempo?

Ciencia Forense

    • Sesión 5. Identificación de residuos que podrían ser de sangre ….
    • Sesión 6. ¿Quién ha escrito esa nota misteriosa? Análisis de tintas.
    • Sesión 7. Hemos encontrado un medicamento ¿será de la víctima? ¿o no?
    • Sesión 8. Analizando los aditivos de un refresco.
  • MÓDULO 3
    • Sesión 9.Como enfrentar los pensamientos tramposos
    • Sesión 10.Afrontamiento y resolución de problemas
    • Sesión 11.Autorregulación y autoinstrucciones
    • Sesión 12.¿Qué he aprendido y para qué me sirve?

Ciencia Forense

      • Sesión 9. Fabricación de un alcoholímetro casero.
      • Sesión 10. Extracción casera de ADN.
      • Sesión 11. Parece que la víctima se ha intoxicado ¿podría ser un metal?
      • Sesión 12. Interrogatorios y conclusiones

Destinatarios:

Alumnos entre 9 y 15 años. Alumnos con Alta Capacidad Intelectual y alumnos con TEA interesados en el desarrollo científico- tecnológico y en la investigación y promoción de avances para la sociedad. Todo niño o niña interesado/a en esta temática tiene cabida en este programa.

Actividades:

  • Superviernes: (5 sesiones.)

Presentación del proyecto, las instalaciones del huerto y los instrumentos de medición. Siembra y plantación. Toma de datos en cada sesión y observación. Análisis y experimentación con diferentes factores.

Algunas de las actividades y contenidos de describen a continuación:

    • Mediciones y creación de diferentes condiciones para las plantas.
    • Necesidades vegetales y carencias.
    • Sesiones sobre factores bióticos y abióticos.
    • La nutrición de las plantas, microorganismos y su cultivo para un suelo vivo.
    • Plantación de macetas para su desarrollo en diferentes condiciones.
    •  Detectives del huerto, y hotel de insectos.
    • Semilleros y brotes comestibles en diferentes circunstancias.
    • Compostaje y vermicompostaje. Los talleres son eminentemente manipulativos, prácticos y participativos.
  • CreARTEA: (3 sesiones)

Seguiremos tomando datos en la plantación, y analizando y observando. Paralelamente se irán aglutinando todos los contenidos y desarrollando proyectos científicos con el objetivo de que sean expuestos y defendidos por los alumnos. Dentro de esta actividad se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar la creatividad individual y colectiva.
  • Dominar conceptos, habilidades y destrezas propias para la creación de proyectos.
  • Poner en práctica los conocimientos científicos adquiridos durante los talleres.
  • Desarrollar habilidades sociales como la petición de ayuda, gestión del tiempo y hablar adecuadamente en público.

 

  •  ComunicaTEA: (1 sesión)

Taller de comunicación científica. En estos seminarios los participantes son orientados en la manera más efectiva de comunicar sus proyectos, favoreciendo el desarrollo de habilidades socio-comunicativas y asentando las bases de un pensamiento científico.

Horarios:

El calendario se distribuye en 9 sesiones de 2h y 30 minutos cada una, 1 sesión de 4 h de duración que implicará el conocimiento de campo de experiencias en vivo de contacto con el aprendizaje de construcción de huertos y plantaciones ecológicas. Las sesiones en 2021 de esta actividad serán los viernes de 16:30 a 19:00 horas.

  • Enero: 22, 29
  • Febrero: 5, 12, 19, 26
  • Marzo: 12, 19, 26

Inscripción:

Plazo de Inscripción hasta el 11 de diciembre de 2020.

Importe:

Este programa tiene un coste de 160 €

Nota: Los niños que no tengan ninguna prueba de inteligencia realizada, se les realizará una prueba en la universidad que tendrá un coste de 30€. Esta prueba no excluye a ningún niño o niña del programa, solo tiene la finalidad de ser una guía para el trabajo con los niños/as. 

Objetivos:

  1. Desarrollar habilidades artísticas: imaginación, creatividad y espontaneidad.
  2. Reconocer las fortalezas personales, especialmente, los propios talentos creativos.
  3. Conocer y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.
  4. Potenciar las relaciones sociales y la expresión de sentimientos.
  5. Facilitar la conexión con nuestras emociones y su gestión.
  6. Quererse y aceptarse sin miedo al qué dirán.

Sesiones:

  • Sesión 1.   Presentación y Dinámicas de cohesión – Evaluación
  • Sesión 2.   Laboratorio Creativo
  • Sesión 3.  Laboratorio Creativo
  • Sesión 4.  Laboratorio Creativo
  • Sesión 5.   Emociones
  • Sesión 6.   Emociones
  • Sesión 7.   Comunicación (Teatro)
  • Sesión 8.   Compartiendo Ideas (Teatro)
  • Sesión 9.   Habilidades Sociales (Teatro)
  • Sesión 10. Despedida y Evaluación

 

Población:

Dirigido a alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita. Tendrán prioridad las personas con valoración de dislexia, después con  dificultades en el aprendizaje de la lectura y, finalmente, con dificultades de aprendizaje general:

PequeDEArte: alumnado de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria.

JuniorDEArte: alumnado de 6º de Educación Primaria, y 1º y 2º de ESO.

Los grupos estarán formados por un mínimo de 9 alumnos y un máximo de 12.

En el caso de tener dificultades de aprendizaje en lectoescritura, enviar informe a ubuingenio@ubu.es, para poder hacer el seguimiento oportuno.

Información adicional

Prueba de acceso

Es la aplicación de pruebas estandarizadas para identificar y conocer aptitudes de los alumnos participantes. Las pruebas serán realizadas por orientadores de la Delegación Provincial de Educación de Burgos.

En caso de que los alumnos contasen con valoración previa por parte del Orientador del centro de procedencia y se facilite el informe psicopedagógico según modelo oficial de acuerdo a la ORDEN EDU/1603/2009, de 20 de julio, previa autorización familiar, no se llevará a cabo la aplicación de las mismas. Este informe se podrá enviar a ubuingenio@ubu.es en formato PDF una vez realizada la inscripción, o bien entregar una copia en mano en la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, antes del 30 de octubre, los orientadores de la Delegación Provincial de Educación lo valoraran, e informaremos a las familias si los niños acceden directamente al programa o tienen que hacer la prueba de acceso.

Permite la selección de alumnos en función de la oferta – demanda de plazas, y en su caso de los resultados de las pruebas administradas. Tener presente que los alumnos que cuenten con valoración previa tendrán prioridad para acceder al programa.

Todos los niños que accedan al nivel I una vez realizada la inscripción, tendrán que descargar el formulario de autorización , y enviarla por mail a ubuingenio@ubu.es, indicando en el asunto «Formulario de Autorización- Nombre del Alumno«.

IMPORTANTE: La admisión a este programa no presupone un diagnóstico de Altas Capacidades. En el caso de haber plazas vacantes, serán admitidos los niños que en las pruebas de selección, hayan obtenido un buen rendimiento.

¿Qué información se aporta a las familias?
Informe individual de los resultados de evaluación conforme a las pruebas realizadas.

Inscripción

En esta página se proporciona información sobre el proceso de inscripción en los diferentes programas del plan UBUIngenio.

Datos comunes a todos los programas

  • Inicialmente, se solicitará la inscripción a los diferentes programas. En el caso del Programa Ingenio nivel I, la inscripción definitiva dependerá del resultado de las Pruebas de Acceso.
  • Al inscribirse en el nivel I, e indicar que no tiene informe psicopedagógico, tendrá que pagar las tasas para realizar la prueba de acceso, tienen un coste de 30 €, se paga al finalizar la inscripción, mediante tarjeta de crédito.
  • Al inscribirse en el nivel I, e indicar que sí tiene informe psicopedagógico, se realizará la preinscripción al programa sin tener que pagar las tasas, hasta ser valorado el informe por los orientadores de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. Una vez hecho esto, se informará a la familia del alumno si se ha realizado la inscripción directa, o por el contrario tiene que hacer las pruebas de acceso.
  • Se notificará a los solicitantes de 1º de ingenio si su admisión ha sido aprobada o rechazada. El pago de las tasas de matrícula deberá llevarse a cabo una vez confirmada la admisión.
  • El pago de las tasas para los demás programas se hará al hacer la inscripción, mediante tarjeta de crédito.
  • Para algunos programas, se solicitarán más datos tras cumplimentar la solicitud de inscripción.

 

Inscripción por programas:

Programa Fecha límite Formulario Precios
Ingenio

Nivel I –Inscripción abierta ( hasta el 30 de octubre de 2020 )

 

Nivel II y III – Inscripción  abierta (hasta el 20 de noviembre de 2020)

Nivel I
Nivel II
Nivel III
160 €
160  €
160  €
Prueba de acceso 14 de noviembre de 2020
30 €
TECNOarTEA Inscripción abierta (hasta el 11 de diciembre de 2020)
JuniorTECNOarTEA
160 €
DEArte Inscripción abierta (hasta el 30 de noviembre de 2020)
PequeDEArte
JuniorDEArte
160 €
160  €

Instrucciones para realizar la inscripción:

Paso 1: Para la realización de la inscripción, hay que rellenar el formulario de inscripción en el siguiente enlace.

Paso 2: Una vez realizada la inscripción recibiréis un mensaje en el correo que habéis indicado, con el enlace a la pasarela de pago, que hay que completar de esta manera:

  • El nombre apellidos, DNI y correo pertenecen a la persona que va a realizar el pago con su tarjeta de crédito.
  • Actividad/Nivel : Ingenio/Dearte/Tecnoartea – Nivel Nº de nivel
  • Observaciones: Nombre y Apellidos del alumno participante.

 

Programa Ingenio:

Preinscripciones Nivel I: hasta el 30 de octubre de 2020. La inscripción definitiva deberá realizarse una vez se conozca el resultado de las pruebas de acceso*. Los alumnos admitidos, deberán realizar el pago de la inscripción antes del 30 de noviembre.

Inscripciones Niveles II y III: hasta el 20 de noviembre de 2020. Al haber cursado los niveles previos en el anterior Programa de UBUIngenio no necesitan prueba de acceso.

* Requisitos de acceso al Nivel I:

  • Alumnos que cuenten con informe psicopedagógico  según modelo oficial de acuerdo a la ORDEN EDU/1603/2009, de 20 de julio. (Tienen que enviarlo en formato PDF a ubuingenio@ubu.es, o bien llevarlo en mano a la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos antes del 30 de octubre).
  • Resultados de la Prueba de acceso que se realizará el sábado 14 de noviembre de 2020. La fecha máxima de comunicación de resultados será el 26 de noviembre. Sólo se tendrá en cuenta para aquellos niños/as que no cuenten con informe psicopedagógico. La admisión a este programa no presupone un diagnóstico de Altas Capacidades. En el caso de haber plazas vacantes, serán admitidos los niños que en las pruebas de selección, hayan obtenido un buen rendimiento.
  • Todos los niños que accedan al nivel I  una vez realizada la inscripción, tendrán que descargar el formulario de autorización , y enviarla por mail a ubuingenio@ubu.es, indicando en el asunto “Formulario de Autorización – Nombre del Alumno“.
  • Si la demanda es superior a las plazas ofertadas se seleccionará por riguroso orden de inscripción siempre que cumpla con los requisitos.

 

Programa DEArte:

El plazo de inscripción  para DEAarte, está abierto hasta el próximo 30 de noviembre de 2020. Todos los alumnos inscritos deberán enviar la autorización a posibles pruebas durante el programa antes del 4 de diciembre por correo electrónico a ubuingenio@ubu.es, indicando en el asunto «Informe DEArte – Nombre del alumno«. Esta autorización la puedes descargar aquí.

 

Programa TECNOarTEA:

Inscripción abierta hasta el 11 de diciembre.

Los niños que no tengan ninguna prueba de inteligencia realizada, se les realizará una prueba en la universidad que tendrá un coste de 30€. Esta prueba no excluye a ningún niño o niña del programa, solo tiene la finalidad de ser una guía para el trabajo con los niños/as. 

 

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.