Scratch Básico para Formadores

¿Quieres introducir a tus alumnos en el mundo de Scratch? Con este curso adquirirás las herramientas que necesitas para llevar la programación al aula con seguridad.

Scratch prepara para los desafíos de la vida moderna. Conseguirás desarrollar en tus alumnos el pensamiento lógico, promover en ellos la capacidad de resolver distintos problemas, desarrollar su autoestima por medio del error e incluso la organización.

En este curso nos centraremos en explicar cómo se usan cada uno de los bloques de Scratch y cómo se pueden combinar entre sí para crear. En cada uno de los módulos contarás con videojuegos explicados paso a paso que podrás desarrollar en el aula con tus alumnos, de menor a mayor complejidad.

Información básica

50,00 60,00 

Formación: A distancia

Dirigido a:

Formadores

Periodo de inscripción:

A través de la Fundación de la Universidad

Periodo de realización:

Durante 8 semanas

Entidades organizadoras

Programa realizado desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos en colaboración con la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

Este curso tiene una duración de 8 semanas, el material estará disponible hasta dos semanas después de la finalización del mismo.

Consta de un total de 20 horas, 10 horas de curso, y otras 10 horas de trabajo personal.

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Plazos

 

Edición Verano 2021:

Fecha de comienzo 5 de julio

euro

Importe

El importe de este curso es de 60€ para público en general, y 50€ alumnos pertenecientes a la Comunidad Universitaria.

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Inscripción

El proceso de inscripción se realizará a través de la plataforma de la Fundación de la Universidad, puedes acceder pulsando aquí. 

Desde esta misma plataforma se realizará el curso online.

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Inventor Maker

Nivel 4

Dirigido a alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO, que el curso anterior hicieron el nivel 3 del programa, y a alumnos de 1º de E.S.O. nuevos.

Objetivos y competencias

Objetivos
  • Proporcionar al profesorado todos los recursos necesarios para la introducción de la programación en el aula.
  • Familiarizar al docente con el uso de bloques como medio para desarrollar la creatividad e imaginación.
  • Fomentar el uso de las Tics.
  • Estimular la cooperación.
  • Aumentar la autoestima
Competencias
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Metodología y contenido

Aprender a través de juegos y actividades lúdicas. Resolver situaciones mediante el razonamiento lógico para avanzar en el desarrollo del juego. Gracias al Foro también se evoluciona gracias al aprendizaje colaborativo.
Se realizarán tutorías grupales e individuales para la resolución de dudas y seguimiento.

El curso se realizará a través de vídeos de una duración de entre 20 y 30 minutos cada uno.
También se contará con documentación en formato pdf para que los alumnos puedan seguir mejor los contenidos.

Iniciación a Scratch
En este primer módulo, los niños aprenderán a crear un usuario propio de Scratch y se hará una breve introducción a la programación. Se enseñará la interfaz y algunas de las instrucciones básicas.

Mi primer juego: movimiento, apariencia…

Se tratarán las instrucciones de movimiento que van a permitir mover a un objeto por la pantalla, posicionarlo en un punto fijo, hacer que se mueva o apunte en una dirección aleatoria, así como las principales direcciones.

Fondos
En este módulo se modificará el fondo de nuestro proyecto, ya sea desde la biblioteca de fondos de Scratch, cargando un fondo en el escenario a partir de ficheros propios o a través de la herramienta de dibujo que incorpora.

Personajes: cambio de disfraces, conversación entre ellos…

Los niños aprenderán a hacer una selección en un mismo personaje de todos los personajes posibles y a ponerle un disfraz diferente a cada uno, contribuyendo así mismo a que dos personajes interactúen entre ellos.

Dibujo

Con distintas instrucciones como “bajar lápiz”, “subir lápiz”, “fijar color o tamaño del lápiz” y combinándolas con las instrucciones de movimiento, dibujaremos distintos trazos y formas geométricas.

Sonido

En este sexto módulo nuestra misión es conseguir que los videojuegos resulten más atractivos, ya que además de programar debemos centrarnos en todos los detalles. Al cuidar tanto el diseño como los sonidos, conseguiremos que nuestro videojuego se vea mucho mejor.

Bloques avanzados

Realizaremos un proyecto más avanzado utilizando variables, sensores y operadores. Combinando todos los bloques entre sí conseguiremos llegar a obtener un videojuego profesional.

Reto final

Por último, en base a todos los contenidos aprendidos en las anteriores sesiones, se propondrá un reto final en el que los niños tendrán que dar rienda suelta a su creatividad

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Profesorado

Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.

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Grupos Reducidos

Atención personalizada, grupos reducidos.

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Metodología

Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.

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Fomentando la Creatividad

¡Un Programa para imaginar y crear!

Certificación

Al final de este curso obtendrás un certificado de aprovechamiento del mismo.

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