Monitor STEAM: herramientas digitales para aplicar en el aula – Ed. 3
En este curso, conocerás y aprenderás distintas herramientas pedagógicas, tecnológicas y digitales para poder integrar en un contexto formal o no formal, en base a pedagogías como la indagación, el learning by doing o el Aprendizaje Basado en Proyectos.
A través de los distintos módulos, aprenderás lo que es la metodología STEAM en sus áreas (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en las que podrás hacer uso de las diferentes herramientas digitales, que te ofrecemos en este curso.
La parte práctica se realiza en La Estación de la Ciencia y la Tecnología (Burgos- España).
Información básica
60,00 € – 125,00 €
Formación: A distancia
Dirigido a:
Adultos interesados en la docencia tecnológica
Periodo de inscripción:
Inscripción abierta
Periodo de realización:
365 días desde la inscripción
Compra
Entidades Organizadoras



Más información
Descripción general
Destinatarios, periodo y duración
Este curso está dirigido a adultos interesados en la docencia tecnológica.
La parte teórica a distancia, se realizará a través vídeos y documentos en la plataforma. La modalidad práctica, se realiza en actividades en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, en Burgos, España.
Tres modalidades de curso:
- Curso a distancia.
- Curso Certificado.
- Curso Certificado con prácticas.
Curso
Curso virtual con una duración teórica de 45 horas, incluyendo vídeos y trabajo personal.
A través de vídeos y documentación, podrás adquirir diferentes conocimientos de todas las herramientas que ofertamos en este curso, con una autoevaluación en cada uno de los módulos.
Puedes avanzar a tu ritmo.
NO OBTENDRAS CERTIFICACIÓN.
Importe: 60€
Curso certificado
- Certificado de aprovechamiento a todos aquellos que superen un 70% de los distintos cuestionarios que se realicen durante el curso, podrán recibir el Certificado de aprovechamiento de la Universidad de Burgos, de 45 horas.
Importe: 100€
Curso certificado con Prácticas
Para complementar este curso, puedes poner en práctica todo lo aprendido en las diferentes actividades que se realizan en La Estación de la Ciencia y la Tecnología.
Te proponemos hacerlo durante el Verano Científico en la Estación con una duración de 25 horas durante una semana.
Obtendrás el Certificado de la Universidad de Burgos de aprovechamiento Teórico 45 horas y Práctico 25 horas.
Importe: 125€
Seguimiento del Curso
En cada uno de los módulos habrá un foro para que los alumnos puedan exponer sus dudas, creando un entorno colaborativo en el que se genere un feedback de conocimientos.
En el caso de que estas dudas no sean resueltas por los alumnos, los monitores las resolverán semanalmente.
Objetivos
- Analizar las distintas pedagogías en base al cambio tecnológico.
- Aprender sobre la metodología STEAM y sus características.
- Identificar y diferenciar las metodologías activas presentes.
- Conocer y practicar sobre las distintas herramientas digitales-tecnológicas.
- Indagar sobre las herramientas y repositorios proporcionadas.
- Fomentar el interés científico-tecnológico.
- Adquirir habilidades en entornos de programación, electrónica, diseño y fabricación digital.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Metodología y contenido
- Fundamentos de educación para alumnos entre 5 y 18 años
- Diseño e impresión 3D
- Programación y pensamiento computacional
- Diseño vectorial
- Prototipado electrónico
- Didáctica de materias relacionadas con la tecnología
- Creación de material didáctico relacionado con la tecnología
- Desarrollo personal como pilar para el trabajo tecnológico
- Tinkercad: Nivel básico
- Impresión 3D: Descripción montaje impresora 3D. Seguridad. Flujo de trabajo con Tinkercad y Cura. Mantenimiento
- Scratch: Básico. Desarrollo de proyectos. Creación de historias y videojuegos básicos.
- Micro:bit. Iniciación a la placa electrónica programable.
- Para la opción con prácticas: Robótica; metodología con lego education, programación con sphero Edu e interacción electrónica con makey makey.
- Inkscape: Nivel básico
- Corte de vinilo: Seguridad. Flujo de trabajo Inksacape-Cutstudio. Mantenimiento de la cortadora.
- Corte láser: Seguridad. Flujo de trabajo Inkscape-LaserCad. Mantenimiento cortadora.
- Electricidad y electrónica básica: Normas de seguridad. Componentes discretos. Construcción y diseño de material formativo con circuitos eléctricos y electrónicos.
- Arduino: Diseño con Tinkercad, entorno virtual. Arduino IDE. Protoboard.
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