Maker Girls 2022-23

El programa Maker Girls tiene como finalidad promover las vocaciones científico tecnológicas entre las niñas. Es una actividad anual en la que las niñas además trabajan la confianza en sí mismas y el trabajo en equipo a través de la solidaridad entre mujeres.

Según datos del Ministerio de Educación hace treinta años la mitad de los estudiantes de la carrera de Matemáticas eran chicas, hoy no llegan al 30%, y la situación es peor en informática y programación, donde solo el 10 % de los alumnos son mujeres. Se está perdiendo el talento femenino en áreas estratégicas, y la brecha se agranda.

En el ámbito universitario las mujeres representan menos del 25 % en la mayoría de las carreras STEAM, salvo las relacionadas con salud y naturaleza.

Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.

Información básica

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Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de 3º EPO a 2º ESO

Periodo de inscripción:

Antiguas alumnas preferencia del 28/06/2022. hasta el 11/07/2022 a las 12h.
Nuevas alumnas a partir del día 14/07/2022 a las 10h hasta el 20/09/2022 o hasta agotar plazas.

Periodo de realización:

octubre 2022 – mayo 2023

Inscripción

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Entidades Organizadoras

Más información

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Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

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Nivel 2

Dirigido a alumnas que el año pasado asistieron al programa Maker Girls 1.

Alumnas interesadas en la tecnología, que en el curso 2022-23 estén cursando 3º, 4º o 5º de Educación Primaria.

  • Miércoles de 17:05 a 18:25 según calendario

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Nivel 3

Dirigido alumnas que el año pasado asistieron al programa Maker Girls 2.

Alumnas interesadas en la tecnología, que en el curso 2022-23 estén cursando 6º de Educación Primaria, y alumnas de 1º y 2º de Educación Secundaria.

 

  • Miércoles de 18:35 a 19:55 según calendario

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Inscripción

Las alumnas realizarán las inscripciones en los plazos establecidos.

Este programa está subvencionado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, por lo que se podrá solicitar bonificación, si se cumplen los requisitos de los artículos 7, 8 y 9 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del precio público por la prestación de servicios o actividades formativas realizadas por el área de juventud de la gerencia municipal de servicios sociales, juventud e igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Burgos.

 

 

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Importe

El importe del curso es de 200 €

 

Una vez realizada la preinscripción, si se solicita bonificación, se enviara por correo electrónico a  laestacioncyt@ubu.es la documentación acreditativa, indicando en el asunto “solicitud bonificación Maker Girls “ en un plazo máximo de 10 días naturales desde que se realiza la preinscripción.

Aquellas alumnas que soliciten ayuda, no realizarán el pago hasta que no se resuelva su solicitud.

 

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Aviso Importante

Si una alumna impide el funcionamiento del grupo, se le darán 2 avisos, al tercero quedará expulsada sin posibilidad de la devolución del importe correspondiente.

Aquellas alumnas que reciban la ayuda, tendrán que realizar el compromiso de asistencia de al menos un 90% de las sesiones, en caso de faltas injustificadas, no podrán continuar con el programa.

 

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Lugar de realización

La actividad se realizará en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, C/ Dr. Jose Luis Santamaría s/n

Objetivos y Competencias

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Manejar con eficiencia los programas básicos de creación de diseños en dos y tres dimensiones.
  • Conocer los lenguajes de computación como Scratch y saber crear un proyecto.
  • Desarrollar la creatividad individual y colectiva.
  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Contenido

Curso anual de continuación a la metodología STEAM. A lo largo de las sesiones se profundizará en los conceptos de electricidad y los elementos externos asociados a ella, la programación de placas y sus usos en proyectos STEAM y la creación digital a través del diseño 3D y el corte láser. Se realizará un proyecto final con los conocimientos adquiridos a lo largo del curso por las niñas.

(Se pueden apuntar niñas que no hayan cursado antes Maker Girls)

Curso anual de continuación a la metodología STEAM. A lo largo de las sesiones se profundizará en los conceptos de electricidad y los elementos externos asociados a ella, la programación de placas y sus usos en proyectos STEAM y la creación digital a través del diseño 3D y el corte láser. Se realizará un proyecto final con los conocimientos adquiridos a lo largo del curso por las niñas.

(Se pueden apuntar niñas que no hayan cursado antes Maker Girls)

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Profesorado

Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.

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Grupos Reducidos

Atención personalizada, con grupos de 12 alumnas como máximo. Fomentando el trabajo en equipo.

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Metodología

Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.

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Fomentando la Creatividad

¡Un Programa para imaginar y crear!

Certificación

Certificado de asistencia a todos aquellos que superen un 80% de asistencia.

Observaciones

  • Protocolo COVID
  • IMPORTANTE: Antes de formalizar la inscripción asegúrate que el alumno cumple con los requisitos correspondientes
  • En caso de la no realización de la actividad, la devolución de los importes se realizarán de acuerdo con las condiciones de uso.

Documentación

Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:

  • Consentimiento de Imágenes (este documento es necesario entregarlo, autoricen o no a la toma de imágnes)
  • Autorización Recogida de Menores ( en el caso de que los menores vayan a ser recogidos por otras personas que no sean los padres o tutores)

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