Curso Monitor STEAM. Edición II

Este Curso de Monitor STEAM está basado en metodología que busca un aprendizaje interdisciplinar en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas y se basa en pedagogías como la indagación, el diseño de ingeniería y el design thinking.

Curso de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías de fabricación digital (industria 4.0) y filosofía maker.

Información básica

60,00 

Formación: Semipresencial

Dirigido a:

Adultos interesados en la docencia tecnológica

Periodo de inscripción:

18/03/2021 al 24/03/2021

Periodo de realización:

Abril-agosto 2021

Compra

Agotado

Entidades organizadoras

Programa realizado desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos en colaboración con la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

Este curso va dirigido a adultos interesados en la docencia tecnológica..

La parte teórica virtual se realizará a través de una plataforma y comenzará el 12 de abril , los contenidos se irán abriendo paulatinamente, y estarán disponibles durante 3 meses. La parte teórica presencial se intentará adaptar a los horarios de los alumnos.
La parte práctica, se adaptará en la medida de lo posible a los horarios de los alumnos a lo largo de los meses de julio y agosto.
El proyecto tiene que estar entregado antes del 15 de junio de 2021.

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Parte Teórica

Curso semi presencial, con una duración teórica de 30 horas a partir del 12 de abril de 2021.

Tendrá una parte online, con vídeos y ejercicios, y otra parte presencial (4 horas), donde se practicarán algunos de los conceptos adquiridos y se dará nuevo temario.

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Plazas limitadas

El plazo de preinscripción se abrirá el jueves 18 de marzo, hasta el miércoles 24 de marzo.

¡No te quedes sin plaza!

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Precio

El importe del curso es de 60 €

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Prácticas

A lo largo del curso, cada alumno tendrá que desarrollar un proyecto documentado, con los conocimientos adquiridos durante el curso. La fecha fin de entrega será el 15 de junio.

Las prácticas se realizarán, durante la actividad Verano Científico en la Estación, 25 horas de prácticas, durante una semana de julio o agosto

Objetivos

  • Introducir a los alumnos en el mundo de la fabricación digital y a la filosofía maker.
  • Adquirir las habilidades en aspectos de programación, electrónica, diseño y fabricación digital, necesarios para diseñar, programar y fabricar o construir en el Espacio UBUMaker.
  • Capacitación para impartir talleres relacionados con la enseñanza de la tecnología y la fabricación digital a alumnos pre universitarios.

Metodología y contenido

  • Didáctica de materias relacionadas con la tecnología
  • Creación de material didáctico relacionado con la tecnología
  • Desarrollo personal como pilar para el trabajo tecnológico
  • Tinkercad: Nivel básico
  • Impresión 3D: Descripción montaje impresora 3D. Seguridad. Flujo de trabajo con Tinkercad y Cura. Mantenimiento
  • Scratch: Básico. Desarrollo de proyectos. Creación de historias y videojuegos básicos.
  • Micro:bit. Iniciación a la placa electrónica programable.
  • Lego WeDo: Metodología. Trabajo en grupo. Proyectos y objetivos. (parte presencial)
  • Inkscape: Nivel básico
  • Corte de vinilo: Seguridad. Flujo de trabajo Inksacape-Cutstudio. Mantenimiento de la cortadora.
  • Corte láser: Seguridad. Flujo de trabajo Inkscape-LaserCad. Mantenimiento cortadora.
  • Electricidad y electrónica básica: Normas de seguridad. Componentes discretos. Construcción y diseño de material formativo con circuitos eléctricos y electrónicos.
  • Arduino: Diseño con Tinkercad, entorno virtual. Arduino IDE. Protoboard.

Certificación

  • Certificado de asistencia a todos aquellos que superen un 80% de los distintos cuestionarios que se realicen durante el curso, realicen correctamente el proyecto.
  • Certificado de aprovechamiento a todos aquellos que además, realicen las prácticas durante una semana (25 horas) en la actividad Verano Científico en la Estación

Imágenes

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