Creando con Makey Makey

Makey Makey es un kit que convierte prácticamente cualquier objeto común en un teclado, mando o ratón. Es un producto tanto para programadores principiantes como para programadores avanzados en el área de videojuegos, diseño y música, con el que podrán desarrollar su creatividad e imaginación.

En este curso, utilizando Scratch como herramienta de programación, crearemos instrumentos musicales, maquetas interactivas, mandos personalizados para videojuegos y mucho más, con lo que encontremos por casa: frutas y verduras, plastilina, gominolas, cubiertos de la cocina, vasos de agua…¿Te animas a descubrir cómo dar un uso más divertido a las cosas?
Inscripción en la plataforma de la Fundación de la Universidad

Información básica

50,00 60,00 

Formación: A distancia

Dirigido a:

Alumnado a partir de 8 años

Periodo de inscripción:

A través de la Fundación de la Universidad

Periodo de realización:

Durante 10 semanas.

Entidades organizadoras

Programa realizado desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos en colaboración con la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

Esta actividad va dirigida al alumnado a partir de 8 años. La actividad tiene una duración de 10 semanas y el material que se use estará disponible hasta dos semanas después de la finalización del mismo.

Consta de un total de 20 horas, 10 horas de curso, y otras 10 horas de trabajo personal

today

Duración

Este curso tiene una duración de 10 semanas, el material estará disponible hasta dos semanas después de la finalización del mismo.

Consta de un total de 20 horas, 10 horas de curso, y otras 10 horas de trabajo personal.

group

Plazas

Alumnos a partir de 8 años.

Grupo de 30 niños, por riguroso orden de inscripción.

school

Certificado

Al final de este curso obtendrás un certificado de aprovechamiento.

euro

Importe

El importe de este curso es de 50€ alumnos de la comunidad UBU, y alumnos que realicen cursos anuales de la Unidad de Cultura Científica. 60 € resto de público.

Si quieres adquirir la placa makey makey tendrá un coste adicional de 25€

Objetivos

  1. Desarrollar la creatividad y la imaginación
  2. Fomentar el uso de las Tics
  3. Estimular la cooperación entre todos los compañeros
  4. Ejercitar la comprensión y la memoria
  5. Aumentar la autoestima
Competencias y habilidades
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Metodología y contenido

Aprender a través de juegos y actividades lúdicas. Resolver situaciones mediante el razonamiento lógico para avanzar en el desarrollo del juego. Desarrollando habilidades STEM y mejorando sus capacidades cognitivas. Gracias al Foro también se evoluciona con el aprendizaje colaborativo.

¿Qué es Makey Makey?
Orquesta de frutas. Aprenderemos las características de la placa Makey Makey y haremos nuestro primer proyecto en el que averiguaremos a “qué suenan las frutas”.

¡Hagamos música! (1ª Parte)
Piano cucharas. ¿Sabías que con los cubiertos podemos hacer música? Construiremos un piano con tenedores y cucharas para tocar melodías increíbles.

¡Hagamos música! (2ªparte)
Piano agua. Finalizaremos nuestro piano y probaremos a ver a qué suena el agua.

Aprendiendo con cosas reales
Aprendiendo el relieve. Aprenderemos el relieve español construyendo una maqueta interactiva.

Mandos de juego muy originales
Carrera de bichos. En esta carrera tan apasionante los mandos del juego los construyes tú con lo que tengas más a mano. ¿Se te ocurre algo?

Pon a prueba tu memoria (1ª Parte)
Simón dice. Haz tu propio juego Simón en el que tendrás que jugar contra la máquina recordando colores y sonidos.

Pon a prueba tu memoria (2ªParte)
Simón dice. Finalización del juego Simón en el que tendrás que jugar contra la máquina recordando colores y sonidos.

Mando de control de encendido y apagado
La casa inteligente. Haremos un mando con el que encender y apagar diferentes dispositivos de una casa.

Reto final: Aprender jugando (1ª Parte)
Juego de “altura”. Llegamos al reto final en el que convertiremos nuestra maqueta del relieve en un juego con el que podremos poner a prueba lo que hemos aprendido.

Reto final: Aprender jugando (2ª Parte)
Juego de “altura”. Finalización del juego del relieve con el que podremos poner a prueba lo que hemos aprendido.

Material de apoyo

Curso Online que se realizará a través de videos y documentación en formato pdf, herramientas interactivas, video tutorías, resolución de dudas por chat, foro de colaboración y ejercicios de apoyo por cada módulo. Todo esto para que los alumnos puedan seguir mejor los contenidos.

Formación personalizada, con tutorías telemáticas y control permanente de la evolución del aprendizaje.

Certificación

Al final de este curso obtendrás un certificado de aprovechamiento.

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.