Club UBUmaker Junior 20-21

Por tercer año consecutivo la Unidad de Cultura Científica e Innovación continua con el programa Club UBUmaker junior, un proyecto educativo dirigido a niños y niñas entre 8 y 13 años, basado en la enseñanza informal de la ciencia y la tecnología. La actividad se desarrolla entre octubre y mayo a lo largo de 23 sesiones de una hora y veinte minutos.

Consta de 6 niveles, los niveles 1,3 y 5 son de nuevas temáticas adecuadas a la edad y en los niveles 2,4 y 6 se afianzarán los conocimientos adquiridos en el nivel anterior a través de distintas actividades.

Información básica

200,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de 3 EPO a 3 ESO

Periodo de inscripción:

Hasta el día 31 de Julio a las 12 horas. Otros alumnos interesados a partir del 31 de julio.

Periodo de realización:

De octubre de 2020 a mayo de 2021.

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Entidades organizadoras

Programa realizado desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos en colaboración con la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

Club UBUMaker Junior es un programa de duración anual destinado al alumnado desde 3 EPO a 3 ESO

El programa esta diseñado para que mediante 23 sesiones anuales de hora y veinte minutos y a lo largo de varios años los participantes vayan adquiriendo competencias y habilidades en tecnología

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Explorador Maker

Nivel 1

Dirigido a alumnos de 3º y 4º de primaria que
toman contacto por primera vez con la tecnología. En este nivel niños y niñas de 8 y 9 años seremos “Exploradores makers” que nos iniciaremos en el apasionante mundo maker.

GRUPO A

Martes de 17:05 a 18:25

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Explorador Maker

Nivel 2

Dirigido a alumnos de 4º y 5º de primaria que el curso anterior hicieron el nivel 1, en el caso de haber plazas disponibles se admitirán a nuevos alumnos de 5º de primaria

GRUPO A

Jueves de 17:05 a 18:25

GRUPO B

Jueves de 18:40 a 20:00

GRUPO C

Lunes de 18:40 a 20:00

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Inventor Maker

Nivel 3

Dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria que han cursado anteriormente el nivel 2 del Club UBUmaker Junior, y a alumnos de 6º de primaria nuevos.

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Inventor Maker

Nivel 4

Dirigido a alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO, que el curso anterior hicieron el nivel 3 del programa, y a alumnos de 1º de E.S.O. nuevos.

GRUPO A

Martes de 18:40 a 20:00

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Creador Maker

Nivel 5

Dirigido a alumnos de 1º y 2º de E.S.O. que el curso anterior hicieron el nivel 4 y a alumnos de 2º de E.S.O. nuevos.

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Creador Maker

Nivel 6

Dirigido a alumnos de 2º y 3º de E.S.O. que el curso anterior hicieron el nivel 5 y a alumnos de 3º de E.S.O. nuevos.

GRUPO A

Miercoles de 17:05 a 18:25

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Plazos

Los alumnos que cursaron el año pasado algún nivel de Club UBUmaker Junior, tendrán preferencia hasta el día 31 de Julio a las 12 horas.
Otros alumnos interesados pueden realizar las preinscripciones a partir del 31 de julio a las 12 horas y en septiembre se les indicará si han obtenido plaza.

 

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Aviso Importante

Si un alumno impide el funcionamiento del grupo, se le darán 2 avisos, al tercero quedará expulsado sin posibilidad de la devolución del importe correspondiente.

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Importe

El importe del curso es de 200€

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Dónde

El lugar de realización es “La Estación de la Ciencia y la Tecnología”, siempre y cuando las condiciones del momento nos lo permitan, en caso contrario, las sesiones se realizarán de manera online tal y como se han realizado las últimas sesiones de este programa en el curso 2019 – 2020.

Periodo y duración

La actividad se desarrolla entre octubre y mayo a lo largo de 23 sesiones de una hora y veinte minutos. A continuación se pueden ver los horarios:

  • Nivel 1:

    • Martes de 17:05 a 18:25 – Grupo A

  • Nivel 2:

    • Jueves de 17:05 a 18:25 – Grupo A

    • Jueves de 18:40 a 20:00 – Grupo B

    • Lunes de 18:40 a 20:00 – Grupo C

  • Nivel 3:

  • Nivel 4:

    • Martes de 18:40 a 20:00 – Grupo A

  • Nivel 5:

  • Nivel 6:

    • Miércoles de 17:05 a 18:25 – Grupo A

Objetivos

school

Conocimientos

Dotar a los alumnos participantes de conocimientos y herramientas tecnológicas actuales que les ayuden a comprender y utilizar mejor la  tecnología como herramienta y no como fin en si mismo. En este sentido se introducirá a los participantes en:programación, robótica, electricidad/electrónica, diseño 2D y 3D y fabricacion digital, etc de manera amena y divertida.

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Desarrollo del pensamiento Computacional 

Desarrollo de técnicas y habilidades de resolución de problemas mediante y el pensamiento lógico mediante la introducción al desarrollo de programas y pequeños algortimos adaptados a las diferentes edades y madurez de los participantes.

groups

Trabajo en equipo 

Fomentar el trabajo en equipo potenciando y combinando las habilidades que tiene cada uno de sus miembros y complementándolas. “Todos para uno y uno para todos”

Para aquellos niños/as y jóvenes que quieran profundizar en uno o varios aspectos más concretos de la tecnología, se desarrollarán otros programas y cursos más específicos también en La Estación.

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Vocaciones Científicas 

Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad hacia el mundo tecnológico.

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Creatividad 

Estimular la creatividad a través de la resolución de retos interesantes.

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Acompañamiento Emocional 

Promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales a través de la tecnología.

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Metodología

Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.

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Fomentando la Creatividad

¡Un Programa para imaginar y crear!

Para conseguir estos objetivos se realizará formaciones tecnológicas y emocionales.

Formaciones

Formación tecnológica

  • Fabricación digital: Aprenderemos a diseñar en dos y tres dimensiones y conoceremos las principales tecnologías de fabricación digital como la impresión 3d, el corte láser y el corte de vinilo.
  • Programación, robótica y electrónica: Actividades basadas en retos y proyectos con las que introducirse de forma divertida en el apasionante mundo de la programación, la robótica y la electrónica.

Sesiones emocionales: Impartidos por personal especializado en psicología y pedagogía, que se dedicarán a temas relacionados con la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.

Metodología y contenido

Club UBUMakerJunior es un programa de duración anual que tiene como objetivo introducir a los niños y niñas a la tecnología. El programa está diseñado para que mediante 23 sesiones anuales de hora y veinte minutos y a lo largo de varios años los participantes vayan adquiriendo competencias y habilidades en tecnología.

3º – 4º de primaria

En este nivel niños y niñas de 8 y 9 años seremos “Exploradores makers” que nos iniciaremos en el apasionante mundo maker.

Aprenderemos los fundamentos de la impresión 3D ¿Qué es una impresora 3D? ¿Cómo funciona una impresora 3D? Diseño de piezas con las herramientas básicas de TinkerCAD (movimientos de pantalla, movimientos de objeto, tamaño color y sólido y objeto, seleccionar borrar y deshacer, copiar y pegar, agrupar y desagrupar)

Aprendemos los fundamentos de la programación por bloques utilizando Scratch. Aprendemos a programar el robot Matatalab con la aplicación para tablet MatataCode. Aprendemos a programar con Scrath los aspectos básicos de la placa micro:bit (botones, pantalla, pines e inclinación)

Para ayudarnos en este viaje contaremos con nuestro cuadernillo maker, proyectos y actividades disponibles en una plataforma online y un kit de micro:bit con los que podremos seguir experimentando y aprendiendo desde casa.

Kit de micro:bit: opcional, pero aconsejable para poder seguir trabajando en casa. El importe es de aproximadamente 20€ y puedes adquirirlo a través del siguiente enlace.

4º y 5º de primaria

En este nivel niños y niñas de 9 y 10 años seremos “Exploradores makers” que nos iniciaremos en el apasionante mundo maker.

Aprenderemos a diseñar en 2 y 3 dimensiones con el editor de Scratch y TinkerCAD y crearemos nuestros primeros proyectos de fabricación digital. Aprenderemos cómo funcionan la impresora 3d, la cortadora láser y la cortadora de vinilo y fabricaremos nuestros diseños.

También seguiremos aprendiendo programación por bloques utilizando Scratch y la placa micro:bit, mediante retos en los que cada alumno podrá ir a su ritmo. Realizaremos divertidos proyectos en los que aprenderemos sobre electricidad, conoceremos los principales componentes electrónicos y daremos nuestros primeros pasos en la robótica.

Para ayudarnos en este viaje contaremos con nuestro cuadernillo maker, proyectos y actividades disponibles en una plataforma online y un kit de micro:bit con los que podremos seguir experimentando y aprendiendo desde casa.

Kit de micro:bit Este kit es opcional, pero aconsejable para poder seguir trabajando en casa. El importe es de aproximadamente 20€ y puedes adquirirlo a través del siguiente enlace.

6º de primaria – 1º de E.S.O.

En este nivel niños y niñas de 11 y 12 años seremos “Inventores maker” que continuaremos desarrollando nuestras habilidades tecnológicas.

Seguiremos mejorando nuestras habilidades de diseño en 2 y 3 dimensiones con el editor de Scratch, Inkscape y TinkerCAD. Entenderemos mejor el funcionamiento de las impresoras 3d, la cortadora de vinilo y la cortadora láser y haremos realidad nuestros diseños mediante estas máquinas.

Continuaremos aprendiendo a programar utilizando la placa Crumble, con la que construiremos nuestro propio robot y realizaremos divertidos proyectos en los que aprenderemos electricidad y electrónica.

Si nos quedamos con ganas de más después de las clases podremos continuar aprendiendo en casa gracias al kit de Crumble que se incluye en el curso, al cuadernillo maker y a proyectos y actividades disponibles en una plataforma online.

Kit de Crumble: opcional, pero aconsejable para poder seguir trabajando en casa. El importe es de aproximadamente 36€ y puedes adquirirlo a través del siguiente enlace.

2º – 3º de E.S.O.

En este nivel niños y niñas de 13 y 14 años tendremos ya la experiencia y los conocimientos necesarios para ser “Creadores makers” capaces de realizar proyectos más complejos.

Seguiremos aprendiendo sobre diseño avanzado en 3 dimensiones, gestión y procesado de modelos para impresión 3d y diseño vectorial y preparación de archivos para corte láser y corte de vinilo.

Trabajaremos con componentes electrónicos reales y la placa electrónica Arduino para dominar la programación y construiremos nuestro propio robot maker.

Podremos seguir aprendiendo desde casa gracias al cuadernillo maker y a proyectos y actividades disponibles en una plataforma online.

Kit de Arduino: es opcional, pero aconsejable para poder seguir trabajando en casa.

El importe es de aproximadamente 33€ y puedes adquirirlo a través del siguiente enlace.

school

Profesorado

Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.

groups

Grupos Reducidos

Atención personalizada, con grupos de 10 alumnos como máximo. Fomentando el trabajo en equipo.

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Metodología

Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.

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Fomentando la Creatividad

¡Un Programa para imaginar y crear!

Certificación

Certificado de asistencia a todos aquellos que superen un 80% de asistencia.

Observaciones

  • Protocolo COVID.

Imágenes

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