Club UBUmaker Junior 2023-24

¡Si tienes entre 8 y 14 años y eres una persona creativa y llena de ideas, Club UBUmaker es perfecto para ti! Aquí, podrás llevar a cabo tus proyectos y dar vida a tus ideas, todo bajo la inspiradora filosofía maker. En el club, queremos que tú seas el protagonista absoluto al sumergirte en el fascinante mundo del diseño gráfico y utilizar la maquinaria disponible en La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

Podrás diseñar, crear y construir objetos increíbles, fusionándolos con entornos de programación, robótica y electrónica. Ven y libera tu creatividad e ingenio maker, mientras te diviertes y exploras las infinitas posibilidades que te brinda la tecnología. No pierdas esta oportunidad única de aprender y desarrollarte en un ambiente estimulante y emocionante.

¡Te esperamos con entusiasmo en el Club UBUmaker!

Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.

Información básica

200,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de 3º EPO a 2º de ESO

Periodo de inscripción:

Antiguos alumnos hasta el día 02/07/2023.

Nuevas inscripciones a partir del 10/07/2023 a las 10 h.

NUEVO nivel 1b alumnos en lista de espera hasta el 14/09/2023 a las 10h. nuevos alumnos desde el 14/09/2023 a las 11h.

Hasta el 27/09 a las 10h. o hasta agotar plazas

Periodo de realización:

octubre 2023 – mayo 2024

Inscripción

-
+

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

¿Qué aprenderás en este curso?

Tabla de contenidos del curso

  • U1 Introducción
  • U2 Circuitos eléctricos
  • U3 Diseño e impresión 3D
  • U4 Robótica y programación
  • U5 Actividades temáticas
  • U6 Proyecto final

Los contenidos se pueden ver sujetos a modificaciones por necesidades del grupo o del equipo docente.

Club Ubumaker nivel 1:

A lo largo del curso nos iremos adentrando en el fantástico mundo maker, en el que el alumnado podrá ir teniendo una primera toma de contacto al descubrir herramientas y máquinas que ayudarán a hacer realidad sus ingeniosas ideas.

Conocerán cómo funciona un circuito eléctrico, qué materiales son conductores o aislantes y aquellos componentes electrónicos que les permitirá crear proyectos increíbles. También irán conociendo pequeños robots que podrán programar para que cobren vida a través del juego. Además, sus ideas serán realistas al conocer la impresión 3D.

Al aprender de diversas herramientas, materiales tecnológicos y al trabajar con la filosofía Maker, podrán aunar todo su aprendizaje del curso en la elaboración de un proyecto final.

Club Ubumaker nivel 2:

A lo largo del curso, se irán afianzando los conocimientos sobre la electricidad, al ir comprobando que los circuitos tienen múltiples posibilidades y componentes, permitiendo crear proyectos personalizados y con materiales reciclados para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  De forma progresiva, irán adquiriendo conocimiento sobre robots programables para otorgarles vida a través de la programación con diversos entornos. También, podrán adentrarse en el mundo del diseño gráfico para llevarlo a la realidad mediante la impresión 3D, el vinilo o el láser. A medida que el alumnado vaya generando ideas, irán empleando las máquinas para construirlas en base a la filosofía maker.

Para finalizar el programa, el alumnado elaborará un proyecto que integra los contenidos adquiridos a lo largo del curso.

Club Ubumaker nivel 3:

En el curso el alumnado se convertirá en un Inventor Maker en el que continuará desarrollando las habilidades tecnológicas a través del diseño en gráfico con entornos y herramientas como TinkerCAD o Inkscape. A medida que el alumnado vaya generando ideas, podrá elaborar sus proyectos con la colaboración de la impresión 3D, la cortadora de vinilo o la láser o incluso la CNC, que permite tallar material.

La creatividad se encuentra inmersa en todas las actividades, por lo que podrán dejar su huella personal al diseñar y construir un robot en base a la filosofía Maker. Para finalizar el programa, el alumnado elaborará un proyecto que integra el conjunto de contenidos adquiridos a lo largo del mismo, demostrando las habilidades, competencias y actitudes que ha ido adquiriendo.

Club Ubumaker nivel 4:

El pensamiento computacional es una de las habilidades fundamentales en la actual era digital, en el que el alumnado podrá explorar este enfoque al combinarlo con el diseño 3D, el prototipado electrónico, la robótica o el diseño gráfico bajo la filosofía maker.

A lo largo del curso, aprenderán a traducir problemas en instrucciones algorítmicas, desarrollando soluciones creativas para crear programas o al emplearlos en sus proyectos. Además, utilizarán el diseño 3D para materializar sus ideas en objetos tangibles, los cuales pueden unir al prototipado electrónico, que les permitirá construir circuitos interactivos.

Junto con el conocimiento previo, podrán emprender un viaje en el mundo de la robótica, permitiendo que fomenten su espíritu inventor maker para dar vida a sus creaciones. Para finalizar el curso, deberán realizar un proyecto creativo y personalizado al emplear los nuevos recursos aprendidos a lo largo del curso.

Club Ubumaker nivel 5:

En el presente curso el alumnado se convierte en un creador maker, en el que podrán profundizar en el apasionante mundo de la tecnología al elaborar proyectos más complejos. Podrán integrar el espíritu maker a través de la programación por bloques de videojuegos, en el que tendrán que sembrar sus ideas y darles forma a través de comandos para manejar a sus personajes y niveles, brindándoles la capacidad de crear experiencias interactivas únicas.

Además, es momento de que diseñen sus prototipos (diseño 3D/ vectorial) al adentrarse en el fascinante campo de la robótica, donde podrán construir y programar robots maker, los cuales cobrarán vida al integrar sensores que analizan el entorno y actuadores para que reaccionen a las órdenes.

Para finalizar, el alumnado deberá crear un proyecto maker con los conocimientos adquiridos al emplear maquinaria de La Estación o con nuevas herramientas interactivas, en el que su creatividad e ingenio tiene lugar.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Club Ubumaker nivel 1:

Conocerás diversas herramientas y materiales tecnológicos para conseguir hacer realidad tus ideas en base a la práctica.

Club Ubumaker nivel 2:

Practicarás con la variedad de herramientas y materiales tecnológicos para elaborar finalmente un proyecto maker personalizado.

Club Ubumaker nivel 3:

Inventarás nuevas herramientas o proyectos con la variedad de máquinas disponibles y en base a tu creatividad.

 Club Ubumaker nivel 4:

Desarrollarás ingeniosas ideas con las herramientas tecnológicas para dar respuesta a los retos planteados.

 Club Ubumaker nivel 5:

Crearás proyectos maker que cobren vida para resolver determinados retos al interactuar con ellos.

¿A quién va dirigido este curso?

Club Ubumaker nivel 1:

Alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria.

Club Ubumaker nivel 2:

Alumnado que haya cursado previamente el Nivel 1 y nuevos alumnos de 5º de Educación Primaria.

Club Ubumaker nivel 3:

Antiguos alumnos que hayan cursado previamente el nivel 2 o el curso Maker Girls nivel 2 y nuevos alumnos de 6º de Educación Primaria.

Club Ubumaker nivel 4:

Antiguos alumnos que hayan cursado previamente el nivel 3 y nuevos alumnos de 1º de Educación Secundaria.

Club Ubumaker nivel 5:

Antiguos alumnos que hayan cursado previamente el nivel 4 y nuevos alumnos de 2º de Educación Secundaria.

¿Cuál es la duración de este curso?

Este programa se desarrolla durante 25 sesiones, distribuidas en el siguiente horario, según calendario.

¿Cuáles son los horarios de este curso?

Club Ubumaker nivel 1:

– Grupo A: Martes de 18:40 a 20:00

– Grupo B: Miércoles de 17:05 a 18:25

Club Ubumaker nivel 2:

Jueves de 17:05 a 18:25

Club Ubumaker nivel 3:

Lunes de 17:05 a 18:25

Club Ubumaker nivel 4:

Lunes de 18:40 a 20:00

Club Ubumaker nivel 5:

– Grupo A: jueves de 17:05 a 18:25

– Grupo B: jueves de 18:40 a 20:00

school

Profesorado

Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.

groups

Grupos Reducidos

Atención personalizada, con grupos reducidos. Fomentando el trabajo en equipo.

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Metodología

Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.

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Fomentando la Creatividad

¡Un Programa para imaginar y crear!

Certificación

Certificado de asistencia a todos aquellos que superen un 80% de asistencia.

Observaciones

  • IMPORTANTE: Antes de formalizar la inscripción asegúrate que el alumno cumple con los requisitos correspondientes
  • En caso de la no realización de la actividad, la devolución de los importes se realizarán de acuerdo con las condiciones de uso.

Documentación

Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:

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