Club UBUmaker Junior 2021-2022

Por cuarto año consecutivo la Unidad de Cultura Científica e Innovación continua con el programa Club UBUmaker junior, un proyecto educativo dirigido a niños y niñas entre 8 y 13 años, basado en la enseñanza informal de la ciencia y la tecnología. La actividad se desarrolla entre octubre y mayo a lo largo de 23 sesiones de una hora y veinte minutos.

Consta de 6 niveles, los niveles 1,3 y 5 son de nuevas temáticas adecuadas a la edad y en los niveles 2,4 y 6 se afianzarán los conocimientos adquiridos en el nivel anterior a través de distintas actividades.

Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.

Información básica

200,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de 3º EPO a 2º ESO

Periodo de inscripción:

Los antiguos alumnos tendrán prioridad hasta el 29/07/2021 a las 12 horas

Nuevos alumnos desde el 30/07/2021 a las 10 horas hasta el 20/09/2021 o hasta cubrir plazas

Periodo de realización:

De octubre de 2021 a mayo de 2022.

Inscripciones

Puedes realizar la inscripción aquí

Entidades organizadoras

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

Club UBUMaker Junior es un programa de duración anual destinado al alumnado desde 3 EPO a 3 ESO

El programa esta diseñado para que mediante 25 sesiones anuales de hora y veinte minutos y a lo largo de varios cursos los participantes vayan adquiriendo competencias y habilidades en tecnología

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Explorador Maker

Nivel 1

Dirigido a alumnos de 3º y 4º de primaria que
toman contacto por primera vez con la tecnología. En este nivel niños y niñas de 8 y 9 años seremos “Exploradores makers” que nos iniciaremos en el apasionante mundo maker.

GRUPO A

Lunes de 17:05 a 18:25

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Explorador Maker

Nivel 2

Dirigido a alumnos de 4º y 5º de primaria que el curso anterior hicieron el nivel 1, en el caso de haber plazas disponibles se admitirán a nuevos alumnos de 5º de primaria

 

 

 

GRUPO A

Lunes de 18:40 a 20:00

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Inventor Maker

Nivel 3

Dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria que han cursado anteriormente el nivel 2 del Club UBUmaker Junior, y a alumnos de 6º de primaria nuevos.

GRUPO A

Jueves de 17:05 a 18:25

GRUPO B

Jueves de 18:40 a 20:00

GRUPO C

Martes de 17:05 – 18:25

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Creador Maker

Nivel 5

Dirigido a alumnos de 1º y 2º de E.S.O. que el curso anterior hicieron el nivel 4 y a alumnos de 2º de E.S.O. nuevos.

GRUPO A

Martes de 18:40 a 20:00

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Plazos

Los alumnos que cursaron el año pasado algún nivel de Club UBUmaker Junior, tendrán preferencia hasta el día 29 de Julio de 2021 a las 12 horas.
Otros alumnos interesados pueden realizar las preinscripciones a partir del 30 de julio a las 10 horas hasta el 20 de septiembre o hasta cubrir plazas. En septiembre se les indicará si han obtenido plaza.

 

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Aviso Importante

Si un alumno impide el funcionamiento del grupo, se le darán 2 avisos, al tercero quedará expulsado sin posibilidad de la devolución del importe correspondiente.

euro

Importe

El importe del curso es de 200€

place

Dónde

El lugar de realización es “La Estación de la Ciencia y la Tecnología”, siempre y cuando las condiciones del momento nos lo permitan, en caso contrario, las sesiones se realizarán de manera online tal y como se han realizado algunas sesiones en cursos anteriores.

La actividad se desarrolla entre octubre y mayo a lo largo de 25 sesiones de una hora y veinte minutos.

A continuación se pueden ver los horarios:

     

    • Nivel 1:
      • Lunes de 17:05 a 18:25Grupo A

    • Nivel 2:
      • Lunes de 18:40 a 20:00Grupo A
    • Nivel 3:
      • Jueves de 17:05 a 18:25 Grupo A
      • Jueves de 18:40 a 20:00 Grupo B
      • Martes de 17:05 – 18:25 Grupo C
    • Nivel 5:
      • Martes de 18:40 a 20:00 Grupo A

    Objetivos

    school

    Conocimientos

    Dotar a los alumnos participantes de conocimientos y herramientas tecnológicas actuales que les ayuden a comprender y utilizar mejor la  tecnología como herramienta y no como fin en si mismo. En este sentido se introducirá a los participantes en:programación, robótica, electricidad/electrónica, diseño 2D y 3D y fabricacion digital, etc de manera amena y divertida.

    computer

    Desarrollo del pensamiento Computacional 

    Desarrollo de técnicas y habilidades de resolución de problemas mediante y el pensamiento lógico mediante la introducción al desarrollo de programas y pequeños algortimos adaptados a las diferentes edades y madurez de los participantes.

    groups

    Trabajo en equipo 

    Fomentar el trabajo en equipo potenciando y combinando las habilidades que tiene cada uno de sus miembros y complementándolas. “Todos para uno y uno para todos”

    Para aquellos niños/as y jóvenes que quieran profundizar en uno o varios aspectos más concretos de la tecnología, se desarrollarán otros programas y cursos más específicos también en La Estación.

    science

    Vocaciones Científicas 

    Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad hacia el mundo tecnológico.

    lightbulb

    Creatividad 

    Estimular la creatividad a través de la resolución de retos interesantes.

    support

    Acompañamiento Emocional 

    Promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales a través de la tecnología.

    smart_toy

    Metodología

    Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.

    psychology

    Fomentando la Creatividad

    ¡Un Programa para imaginar y crear!

    Para conseguir estos objetivos se realizará formaciones tecnológicas y emocionales.

    Formaciones

    Formación tecnológica

    • Fabricación digital: Aprenderemos a diseñar en dos y tres dimensiones y conoceremos las principales tecnologías de fabricación digital como la impresión 3d, el corte láser y el corte de vinilo.
    • Programación, robótica y electrónica: Actividades basadas en retos y proyectos con las que introducirse de forma divertida en el apasionante mundo de la programación, la robótica y la electrónica.

    Sesiones emocionales: Impartidos por personal especializado en psicología y pedagogía, que se dedicarán a temas relacionados con la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.

    Metodología y contenido

    Club UBUMakerJunior es un programa de duración anual que tiene como objetivo introducir a los niños y niñas a la tecnología. El programa está diseñado para que mediante 25 sesiones anuales de hora y veinte minutos y a lo largo de varios años los participantes vayan adquiriendo competencias y habilidades en tecnología.

    Nivel 1 – 3º – 4º de primaria

    En este nivel niños y niñas de 8 y 9 años nos iniciaremos en el apasionante mundo maker y seremos “Exploradores makers”.

    Nos iniciaremos en la informática y aprenderemos a manejarnos con un ordenador, conoceremos la impresión 3 D y sabremos cómo se utilizan las impresoras y además diseñaremos piezas con el programa TinkerCAD.

    Exploraremos el increíble mundo de la electricidad y crearemos circuitos con diodos Led.

    Nos sumergiremos en la programación por bloques de la mano del programa Scratch, y lo utilizaremos para programar placas micro:bit y desarrollar nuestros propios proyectos.

    También nos acercaremos al mundo del diseño gráfico con Inkscape y diseñaremos nuestras propias pegatinas en vinilo para decorar superficies.

    Para ayudarnos en este viaje contaremos con nuestro cuadernillo maker, proyectos y actividades disponibles en una plataforma online y un kit de micro:bit con los que podremos seguir experimentando y aprendiendo desde casa.

    Nivel 2 – 4º y 5º de primaria

    En este nivel niños y niñas de 9 y 10 años seremos “Exploradores makers” y continuaremos con nuestro viaje por el apasionante mundo maker.

    Aprenderemos a diseñar en 2 y 3 dimensiones con el editor de Scratch y TinkerCAD y crearemos nuestros primeros proyectos de fabricación digital. Aprenderemos cómo funcionan la impresora 3D, la cortadora láser y la cortadora de vinilo y fabricaremos nuestros propios diseños.

    También seguiremos aprendiendo programación por bloques utilizando Scratch y la placa micro:bit, mediante retos en los que cada alumno podrá llevar a cabo a su ritmo. Realizaremos divertidos proyectos en los que aprenderemos sobre electricidad, conoceremos los principales componentes electrónicos y daremos nuestros primeros pasos en la robótica.

    Para ayudarnos en este viaje contaremos con nuestro cuadernillo maker, proyectos y actividades disponibles en una plataforma online y un kit de micro:bit con los que podremos seguir experimentando y aprendiendo desde casa.

    Nivel 3 – 5º y 6º de EPO

    Seremos “inventores maker” para continuar desarrollando las habilidades tecnológicas mediante el diseño en 2 y 3 dimensiones con herramientas como Scratch, Inkscape y TinkerCAD. Potenciarán la creación de objetos en 3D con las impresoras, fomentarán el diseño vectorial mediante la cortadora vinilo y la cortadora láser, pudiendo hacer realidad sus propias ideas. 

    Potenciaremos la programación y la creatividad con la placa Micro:bit junto con Scratch mediante la realización de proyectos personalizados, indagando con la electricidad y electrónica, el diseño, el análisis y la ejecución de las ideas, en base a un enfoque STEAM.

    Nivel 5 – 1º – 2º de E.S.O.

    Empezaremos a llevar las ideas a la práctica siendo los propios “Creadores Makers”. Nos embarcaremos en un aprendizaje constructivo y práctico mediante la realización de proyectos tecnológicos-electrónicos mediante un enfoque STEAM y con espíritu maker. 

    Diseñaremos en 2 y 3 dimensiones mediante herramientas digitales como tinkerCAD, Inkscape y laserCAD para llevar los diseños a la realidad mediante la impresora 3D, la cortadora vinilo y la cortadora láser. 

    También nos adentraremos en la creación de proyectos colaborativos a través de la programación de diferentes robots como sphero mini, micro:bit y arduino.

    school

    Profesorado

    Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.

    groups

    Grupos Reducidos

    Atención personalizada, con grupos de 10 alumnos como máximo. Fomentando el trabajo en equipo.

    smart_toy

    Metodología

    Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.

    psychology

    Fomentando la Creatividad

    ¡Un Programa para imaginar y crear!

    Certificación

    Certificado de asistencia a todos aquellos que superen un 80% de asistencia.

    Observaciones

    • Protocolo COVID.

    Imágenes

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