Club UBUmaker Junior 2021-2022
Por cuarto año consecutivo la Unidad de Cultura Científica e Innovación continua con el programa Club UBUmaker junior, un proyecto educativo dirigido a niños y niñas entre 8 y 13 años, basado en la enseñanza informal de la ciencia y la tecnología. La actividad se desarrolla entre octubre y mayo a lo largo de 23 sesiones de una hora y veinte minutos.
Consta de 6 niveles, los niveles 1,3 y 5 son de nuevas temáticas adecuadas a la edad y en los niveles 2,4 y 6 se afianzarán los conocimientos adquiridos en el nivel anterior a través de distintas actividades.
Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.
Información básica
200,00 €
Formación: Presencial
Dirigido a:
Alumnado de 3º EPO a 2º ESO
Periodo de inscripción:
Los antiguos alumnos tendrán prioridad hasta el 29/07/2021 a las 12 horas
Nuevos alumnos desde el 30/07/2021 a las 10 horas hasta el 20/09/2021 o hasta cubrir plazas
Periodo de realización:
De octubre de 2021 a mayo de 2022.
Inscripciones
Puedes realizar la inscripción aquí
Entidades organizadoras



Entidades Organizadoras



Más información
Descripción general
Destinatarios, periodo y duración
Club UBUMaker Junior es un programa de duración anual destinado al alumnado desde 3 EPO a 3 ESO
El programa esta diseñado para que mediante 25 sesiones anuales de hora y veinte minutos y a lo largo de varios cursos los participantes vayan adquiriendo competencias y habilidades en tecnología
Explorador Maker
Nivel 1
Dirigido a alumnos de 3º y 4º de primaria que
toman contacto por primera vez con la tecnología. En este nivel niños y niñas de 8 y 9 años seremos “Exploradores makers” que nos iniciaremos en el apasionante mundo maker.
GRUPO A
Lunes de 17:05 a 18:25
Explorador Maker
Nivel 2
Dirigido a alumnos de 4º y 5º de primaria que el curso anterior hicieron el nivel 1, en el caso de haber plazas disponibles se admitirán a nuevos alumnos de 5º de primaria
GRUPO A
Lunes de 18:40 a 20:00
Inventor Maker
Nivel 3
Dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria que han cursado anteriormente el nivel 2 del Club UBUmaker Junior, y a alumnos de 6º de primaria nuevos.
GRUPO A
Jueves de 17:05 a 18:25
GRUPO B
Jueves de 18:40 a 20:00
GRUPO C
Martes de 17:05 – 18:25
Creador Maker
Nivel 5
Dirigido a alumnos de 1º y 2º de E.S.O. que el curso anterior hicieron el nivel 4 y a alumnos de 2º de E.S.O. nuevos.
GRUPO A
Martes de 18:40 a 20:00
Plazos
Los alumnos que cursaron el año pasado algún nivel de Club UBUmaker Junior, tendrán preferencia hasta el día 29 de Julio de 2021 a las 12 horas.
Otros alumnos interesados pueden realizar las preinscripciones a partir del 30 de julio a las 10 horas hasta el 20 de septiembre o hasta cubrir plazas. En septiembre se les indicará si han obtenido plaza.
Aviso Importante
Si un alumno impide el funcionamiento del grupo, se le darán 2 avisos, al tercero quedará expulsado sin posibilidad de la devolución del importe correspondiente.
Importe
El importe del curso es de 200€
Dónde
El lugar de realización es “La Estación de la Ciencia y la Tecnología”, siempre y cuando las condiciones del momento nos lo permitan, en caso contrario, las sesiones se realizarán de manera online tal y como se han realizado algunas sesiones en cursos anteriores.
La actividad se desarrolla entre octubre y mayo a lo largo de 25 sesiones de una hora y veinte minutos.
A continuación se pueden ver los horarios:
- Nivel 1:
- Lunes de 17:05 a 18:25 – Grupo A
- Nivel 2:
- Lunes de 18:40 a 20:00 – Grupo A
- Nivel 3:
- Jueves de 17:05 a 18:25– Grupo A
- Jueves de 18:40 a 20:00– Grupo B
- Martes de 17:05 – 18:25– Grupo C
- Nivel 5:
- Martes de 18:40 a 20:00– Grupo A

Objetivos
Conocimientos
Dotar a los alumnos participantes de conocimientos y herramientas tecnológicas actuales que les ayuden a comprender y utilizar mejor la tecnología como herramienta y no como fin en si mismo. En este sentido se introducirá a los participantes en:programación, robótica, electricidad/electrónica, diseño 2D y 3D y fabricacion digital, etc de manera amena y divertida.
Desarrollo del pensamiento Computacional
Desarrollo de técnicas y habilidades de resolución de problemas mediante y el pensamiento lógico mediante la introducción al desarrollo de programas y pequeños algortimos adaptados a las diferentes edades y madurez de los participantes.
Trabajo en equipo
Fomentar el trabajo en equipo potenciando y combinando las habilidades que tiene cada uno de sus miembros y complementándolas. “Todos para uno y uno para todos”
Para aquellos niños/as y jóvenes que quieran profundizar en uno o varios aspectos más concretos de la tecnología, se desarrollarán otros programas y cursos más específicos también en La Estación.
Vocaciones Científicas
Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad hacia el mundo tecnológico.
Creatividad
Estimular la creatividad a través de la resolución de retos interesantes.
Acompañamiento Emocional
Promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales a través de la tecnología.
Metodología
Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.
Fomentando la Creatividad
¡Un Programa para imaginar y crear!
Para conseguir estos objetivos se realizará formaciones tecnológicas y emocionales.
Formaciones
Formación tecnológica
- Fabricación digital: Aprenderemos a diseñar en dos y tres dimensiones y conoceremos las principales tecnologías de fabricación digital como la impresión 3d, el corte láser y el corte de vinilo.
- Programación, robótica y electrónica: Actividades basadas en retos y proyectos con las que introducirse de forma divertida en el apasionante mundo de la programación, la robótica y la electrónica.
Sesiones emocionales: Impartidos por personal especializado en psicología y pedagogía, que se dedicarán a temas relacionados con la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.
Metodología y contenido
Club UBUMakerJunior es un programa de duración anual que tiene como objetivo introducir a los niños y niñas a la tecnología. El programa está diseñado para que mediante 25 sesiones anuales de hora y veinte minutos y a lo largo de varios años los participantes vayan adquiriendo competencias y habilidades en tecnología.
Nivel 1 – 3º – 4º de primaria
En este nivel niños y niñas de 8 y 9 años nos iniciaremos en el apasionante mundo maker y seremos “Exploradores makers”.
Nos iniciaremos en la informática y aprenderemos a manejarnos con un ordenador, conoceremos la impresión 3 D y sabremos cómo se utilizan las impresoras y además diseñaremos piezas con el programa TinkerCAD.
Exploraremos el increíble mundo de la electricidad y crearemos circuitos con diodos Led.
Nos sumergiremos en la programación por bloques de la mano del programa Scratch, y lo utilizaremos para programar placas micro:bit y desarrollar nuestros propios proyectos.
También nos acercaremos al mundo del diseño gráfico con Inkscape y diseñaremos nuestras propias pegatinas en vinilo para decorar superficies.
Para ayudarnos en este viaje contaremos con nuestro cuadernillo maker, proyectos y actividades disponibles en una plataforma online y un kit de micro:bit con los que podremos seguir experimentando y aprendiendo desde casa.
Nivel 2 – 4º y 5º de primaria
En este nivel niños y niñas de 9 y 10 años seremos “Exploradores makers” y continuaremos con nuestro viaje por el apasionante mundo maker.
Aprenderemos a diseñar en 2 y 3 dimensiones con el editor de Scratch y TinkerCAD y crearemos nuestros primeros proyectos de fabricación digital. Aprenderemos cómo funcionan la impresora 3D, la cortadora láser y la cortadora de vinilo y fabricaremos nuestros propios diseños.
También seguiremos aprendiendo programación por bloques utilizando Scratch y la placa micro:bit, mediante retos en los que cada alumno podrá llevar a cabo a su ritmo. Realizaremos divertidos proyectos en los que aprenderemos sobre electricidad, conoceremos los principales componentes electrónicos y daremos nuestros primeros pasos en la robótica.
Para ayudarnos en este viaje contaremos con nuestro cuadernillo maker, proyectos y actividades disponibles en una plataforma online y un kit de micro:bit con los que podremos seguir experimentando y aprendiendo desde casa.
Nivel 3 – 5º y 6º de EPO
Seremos “inventores maker” para continuar desarrollando las habilidades tecnológicas mediante el diseño en 2 y 3 dimensiones con herramientas como Scratch, Inkscape y TinkerCAD. Potenciarán la creación de objetos en 3D con las impresoras, fomentarán el diseño vectorial mediante la cortadora vinilo y la cortadora láser, pudiendo hacer realidad sus propias ideas.
Potenciaremos la programación y la creatividad con la placa Micro:bit junto con Scratch mediante la realización de proyectos personalizados, indagando con la electricidad y electrónica, el diseño, el análisis y la ejecución de las ideas, en base a un enfoque STEAM.
Nivel 5 – 1º – 2º de E.S.O.
Empezaremos a llevar las ideas a la práctica siendo los propios “Creadores Makers”. Nos embarcaremos en un aprendizaje constructivo y práctico mediante la realización de proyectos tecnológicos-electrónicos mediante un enfoque STEAM y con espíritu maker.
Diseñaremos en 2 y 3 dimensiones mediante herramientas digitales como tinkerCAD, Inkscape y laserCAD para llevar los diseños a la realidad mediante la impresora 3D, la cortadora vinilo y la cortadora láser.
También nos adentraremos en la creación de proyectos colaborativos a través de la programación de diferentes robots como sphero mini, micro:bit y arduino.
Profesorado
Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.
Grupos Reducidos
Atención personalizada, con grupos de 10 alumnos como máximo. Fomentando el trabajo en equipo.
Metodología
Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.
Fomentando la Creatividad
¡Un Programa para imaginar y crear!
Certificación
Certificado de asistencia a todos aquellos que superen un 80% de asistencia.
Observaciones
- Protocolo COVID.
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