V – Verano Científico en La Estación – 2024 – Secundaria – BACH – FP

Los/as participantes se familiarizarán con la tecnología a través de monográficos de distintas categorías, según semanas. Una alternativa de ocio para las mañanas de verano que tendrá lugar en “La Estación de la Ciencia y la Tecnología”. Destinado a alumnado que durante el curso escolar 2023-2024 haya cursado Educación Secundaria, BACH o FP. Por favor lean detalladamente la información disponible antes de la inscripción.

Información básica

30,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de Secundaria, BACH y FP

Periodo de inscripción:

08/05/2024 a las 10h. al 14/06/2024 o hasta agotar plazas

Periodo de realización:

julio-septiembre 2024

Inscripción

-
+

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

Destinado a alumnado que durante el curso escolar 2023-2024 hayan realizado algún curso de Educación Secundaria, BACH o FP  (GRUPO D)

Cada inscripción implica la realización de actividades durante una semana de lunes a viernes.

Asignación directa, por riguroso orden de inscripción.

 

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Grupos de Edades – Curso escolar 23/24

Grupo D:  Alumnado de Educación Secundaria, BACH y FP

 

PLAZAS LIMITADAS

 

euro

Importe

El importe de cada semana es 30 para el grupo de edades D

 

El importe de la actividad no será devuelto, bajo ninguna circunstancia.

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Horario

El horario de las actividades será por la mañana, en función de cada temática.

groups

Apertura de Inscripciones

La apertura de inscripciones se realizará:

Miércoles 8 de mayo de 2024 a las 10 horas.

 

Metodología y contenido

Descripción de las Semanas Temáticas

Se van a desarrollar 5 temáticas:

  • Creación de Videojuegos
  • Generación de Texto y Multimedia con Inteligencia Artificial
  • Producción Musical Básico
  • Producción Musical Avanzado (para alumnos que el año pasado cursaron Producción Musical Básico)
  • Edición de vídeo

Creación de Videojuegos Ed.2

Fortnite, Valorant, FIFA, Mario Bros o Pokemon son algunos de los juegos que nos han ido acompañando desde nuestra infancia durante horas y horas, pero… ¿Y si ahora en vez de ser los que jugamos, somos los creadores?

En este curso daremos los primeros pasos en el diseño de videojuegos: programaremos con bloques, diseñaremos gráficos y sprites con pixelart, y todo ello… ¡Con software gratuito para que puedas hacer tus propios juegos desde casa!

Objetivos:

  • Introducir al alumnado en el mundo del diseño y desarrollo de videojuegos.
  • Familiarizar al alumnado con el entorno de Construct3, un software gratuito para la creación de juegos.
  • Enseñar los fundamentos del diseño en 2D y la creación de objetos en 2D.
  • Proporcionar al alumnado conocimientos básicos de lógica y programación utilizando Construct3.
  • Introducir el uso de herramientas de creación procedural, repositorios y licencias para ampliar las opciones de diseño de los videojuegos.
  • Enseñar cómo incorporar efectos de sonido y música en los proyectos de videojuegos.

Desarrollo de la actividad: 

  • Sesión 1: Introducción y familiarización con el entorno de Construct3.
  • Sesión 2: Fundamentos de diseño 2D y creación de objetos en 2D.
  • Sesión 3: Aprendizaje de lógica y programación básica en Construct3.
  • Sesión 4: Uso de herramientas de creación procedural, repositorios y licencias.
  • Sesión 5: Incorporación de efectos de sonido y música en proyectos.

Cuándo

  • Nivel 1: Alumnado de 1º y 2º de ESO: semana 1, del 1 al 5 de julio de 9:30 a 11:30 h
  • Nivel 2: Alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP: semana 1, del 1 al 5 de julio de 12:00 a 14:00h

Generación de texto y multimedia con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial Generativa es una tecnología en alza que ha transformado múltiples sectores y tareas gracias a sus avanzadas técnicas de Aprendizaje Automático. En campos como el marketing digital, posibilita la rápida creación de contenido digital, como imágenes, vídeos, música y texto, a través de plataformas y herramientas como ChatGPT, DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion, entre otras.

¿Quieres descubrir cómo sacar el máximo partido a estas herramientas para potenciar tu creatividad? ¡Apúntate a este curso y explora cómo la IA generativa puede revolucionar la manera en que concebimos contenido!

Esta actividad está organizada por la Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad de Burgos, financiada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León.

Objetivos:

  • Comprender los Fundamentos de la Inteligencia Artificial Generativa: Exploraremos los principios básicos de la inteligencia artificial generativa, incluyendo modelos de lenguaje, redes neuronales y técnicas de generación de contenido.
  • Aplicar Herramientas y Técnicas de IA Generativa: Los participantes aprenderán a utilizar herramientas y plataformas populares de inteligencia artificial generativa para la creación de texto y multimedia.
  • Experimentar con la Generación Creativa: A través de ejercicios prácticos y proyectos, los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar con la generación de contenido creativo y explorar nuevas formas de expresión artística.
  • Explorar Aplicaciones Avanzadas: Discutiremos aplicaciones avanzadas de la inteligencia artificial generativa en campos como el arte, la literatura y el entretenimiento, y reflexionaremos sobre su impacto en la sociedad y la cultura.
  • Desarrollar Proyectos Prácticos: Los participantes trabajarán en proyectos prácticos a lo largo del curso, aplicando los conceptos y técnicas aprendidos para crear contenido original utilizando inteligencia artificial generativa.

Desarrollo de la actividad:

  • Sesión 1:Introducción a la IA generativa

    • Presentación del concepto de inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de texto y multimedia.
    • Exploración de ejemplos destacados de IA generativa en el mundo actual.
    • Demostración de herramientas básicas para la generación de texto y contenido multimedia.
    • Discusión sobre ética y responsabilidad en la creación de contenido generado por IA.
  • Sesión 2:Fundamentos de la Generación de Texto 

    • Profundización en los principios y técnicas detrás de la generación de texto utilizando modelos de inteligencia artificial.
    • Características esenciales de un buen prompt.
    • Buenas prácticas en el uso de herramientas generativas de texto.
    • Ejercicios prácticos de generación de texto creativo.
  • Sesión 3:Fundamentos de la Generación de Contenido Multimedia

    • Profundización a la generación de contenido multimedia tales como imágenes, audio o video.
    • Exploración de herramientas y modelos de IA para la creación de contenido multimedia.
    • Ejercicios prácticos de generación contenido multimedia utilizando IA.
  • Sesión 4: Profundización en herramientas de IA generativa

    • Introducción a herramientas de diseño, presentaciones, etc.
    • Desafíos y oportunidades futuras en el campo de la inteligencia artificial generativa.
    • Contextualización e inicio de proyecto final mediante el uso de herramientas de IA generativa.
  • Sesión 5:Proyecto Final y Presentación

    • Desarrollo y presentación de proyectos finales por parte de los estudiantes.
    • Retroalimentación y discusión grupal sobre los proyectos presentados.
    • Reflexión sobre el aprendizaje y los próximos pasos para seguir explorando la IA generativa.
Dirigido a:
    • Alumnado de Educación Secundaria.
    • Alumnado de Formación Profesional Básica.
Observaciones:

    • Los/as participantes deberán tener una cuenta de Google y saber qué contraseña tienen para poder utilizarla.

    • Es recomendable que los/as participantes traigan su propio teléfono móvil, en caso contrario, se les prestará una tablet.

Cuándo:
  • Semana 3 – del 15 al 19 de julio de 12:30 – 14:30
  • Semana 10 – del 2 al 6 de septiembre de 12:30 – 14:30

Producción Musical Iniciación

Sumérgete en el apasionante mundo de la informática musical en este taller. Si eres un entusiasta de la música y deseas explorar nuevas formas de componer, editar y crear tus propias canciones, este taller es perfecto para ti. Partiendo de los conocimientos musicales adquiridos en la etapa de Educación Primaria, te guiaremos hacia un emocionante viaje donde descubrirás las posibilidades ilimitadas que ofrece la música digital.

No importa si no tienes experiencia previa en informática musical. Este taller está diseñado para principiantes y te guiaremos de manera accesible y práctica en cada etapa del proceso. A través de ejercicios prácticos y proyectos, tendrás la oportunidad de aplicar tus conocimientos recién adquiridos y experimentar con tu propia creatividad musical.

Objetivos

  • Conocer las últimas herramientas gratuitas para la edición musical.
  • Aproximarse a la síntesis sonora.
  • Elaborar partituras musicales sencillas.
  • Producir un tema musical.

Desarrollo de la actividad

  • Sesión 1: Presentación e instalación de software necesario.
  • Sesión 2: Primeras nociones en MuseScore, copia de partitura sencilla.
  • Sesión 3: Pro Tools Intro, qué es un secuenciador y ejemplos de producción.
  • Sesión 4: Uso de loops e instrumentos virtuales.
  • Sesión 5: Primeros pasos en mezcla y mastering.
Dirigido a:
    • Alumnado de Educación Secundaria.
    • Alumnado de Formación Profesional Básica.

Cuándo

  • Semana 4 – del 22 al 26 de julio de 12:30 a 14:30
  • Semana 8 – del 19 al 23 de agosto de 12:30 a 14:30

Producción Musical Avanzado

La segunda parte del Taller de Producción Musical amplía los conocimientos básicos e introductorios adquiridos en el anterior curso para conseguir en un primer aspecto y en el ámbito de la Notación Musical por ordenador, a través del software MuseScore, partituras y arreglos musicales más complejos. A continuación y ya en el campo propio del sonido mediante el manejo avanzado del software Pro Tools, se profundizará en producciones y  mezclas más complejas, profundizando en el uso de herramientas de postproducción como la ecualización, la compresión y otro uso de efectos, así como el manejo del conjunto de herramientas para masterizar un tema y conseguir la calidad necesaria para el lanzamiento en plataformas y redes sociales.

Objetivos

  • Aprender el uso avanzado de manejo de partituras en MuseScore.
  • Manejar y comprender el uso de ecualizadores, compresores y efectos de sonido en mezcla.
  • Mezclar temas complejos de bandas reales.
  • Conocer los principios de la masterización.

Desarrollo de la actividad

Mediante el uso de ejemplos reales de grabaciones en estudio, aprenderemos los conceptos básicos para conseguir y emular el sonido final de un tema profesional en el aspecto de mezcla y masterización, haciendo hincapié en el uso correcto de ecualizadores, compresores, y otras herramientas de corrección y postproducción de sonido en Pro Tools. A nivel de notación musical, elaboraremos arreglos y partituras avanzadas en MuseScore que se llevarán al citado software Pro Tools para su producción.

  •  Sesión 1: Presentación y recuerdo de software necesario.
  • Sesión 2: Nociones avanzadas en MuseScore, copia de partitura compleja.
  • Sesión 3: Pro Tools Intro, primeros pasos mezclando un tema profesional complejo.
  • Sesión 4: Uso avanzado de ecualizadores, compresores y efectos.
  • Sesión 5: Aspectos y herramientas de mastering.

Dirigido a:

Alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP que en el verano 2023, hayan realizado el curso de Programación Musical Básico.

Cuándo:

  • Semana 4 – del 22 al 26 de julio de 10:10 a 12:10

Observaciones:

Necesario conocimientos previos de MuseScore y Pro Tools.

Edición con Croma

El fondo monocromático o croma es un recurso audiovisual muy común en sesiones de fotos, rodajes… La utilización del fondo verde permite conseguir resultados imposibles: paisajes impactantes por su belleza o su lejanía; escenas de acción en las que todo parece real, pero nada lo es… Si quieres aprender a editar tu propio contenido audiovisual con nuestro croma para las fotos con las amistades o la familia, o quieres saber cómo montar tus vídeos grabados en croma ¡ven y participa! Aprenderás, editando desde la primera sesión, a manejar algunos de los programas, herramientas y comandos con los que conseguirás unas fotos y vídeos sorprendentes.

Objetivos

  • Comprender el funcionamiento del croma
  • Iluminar adecuadamente el fondo monocromático
  • Grabar y fotografiar recursos para su posterior edición
  • Editar fotografías y videos sustituyendo el fondo verde
  • Aprender programas y herramientas para el montaje audiovisual 

Desarrollo de la actividad

La formación de Edición con croma se divide en cinco sesiones en las que se descubrirá el proceso audiovisual, desde la concepción de la idea hasta el vídeo final, utilizando sobre todo el recurso del croma.

A través de retos prácticos, las personas que participen aprenderán a utilizar programas de ordenador con los que editar imágenes y vídeos para obtener materiales audiovisuales de una gran calidad técnica.

El fondo monocromático verde es un recurso fundamental en los procesos audiovisuales ya que facilita la edición de los proyectos de una forma sencilla y con resultados muy interesantes.

Entender el funcionamiento físico y técnico del croma, aprender a iluminarlo correctamente, descubrir trucos para editar imágenes, experimentar el proceso de captación de vídeos… serán algunas de las bases de esta formación práctica en la que cada participante podrá explorar sus inquietudes técnicas y artísticas a lo largo del proceso audiovisual.

Las cinco sesiones se dividirán aproximadamente, atendiendo siempre a las necesidades e inquietudes del alumnado, de la siguiente forma:

  • Sesión 1: funcionamiento del croma y edición de imágenes
  • Sesión 2: grabación y montaje de vídeos
  • Sesión 3: iluminación del croma, captación e incorporación de fondos
  • Sesión 4: preproducción y rodaje de recursos audiovisuales
  • Sesión 5: montaje y postproducción del proyecto final

Cuándo:

  • Nivel 1: Alumnado de 1º y 2º de ESO: semana 5 del 29 de julio al 2 de agosto de 9:30 a 11:30 h
  • Nivel 2: Alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP: semana 5 del 29 de julio al 2 de agosto de 12:00 a 14:00h

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Calendario

Semana 11 – 5  julioCreación de Videojuegos
Semana 315 – 19 julioInteligencia Artificial
Semana 422 – 26 julioProducción Musical Básico / Producción Musical Avanzado
Semana 529 de julio al 2 agostoEdición con Croma
Semana 819 – 23 agostoProducción Musical Básico
Semana 102 – 6 septiembreInteligencia Artificial

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Profesorado

Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.

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Grupos Reducidos

Atención personalizada, con grupos reducidos de alumnos. Fomentando el trabajo en equipo.

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Lugar

Las actividades se desarrollarán en La Estación de la Ciencia y la Tecnología (antigua Estación de Tren) C/ Doctor Jose Luis Santamaría s/n

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Fomentando la Creatividad

¡Un Programa para imaginar y crear!

Observaciones

  • Si un/a alumno/a impide el funcionamiento del grupo, se le darán 2 avisos, al tercero quedará expulsado/a sin posibilidad de la devolución del importe correspondiente.

Documentación:

Al comienzo de la actividad, los/as alumnos/as deberán aportar la siguiente documentación:

 

  • Consentimiento de Imágenes (este documento es necesario entregarlo, autoricen o no a la toma de imágenes)
  • Autorización Recogida de Menores ( en el caso de que los menores vayan a ser recogidos por otras personas que no sean los padres o tutores o en el caso de que se vayan solos a casa)

Importante: deberá ser entregada cada una de las semanas en las que participe.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad
Igualdad de género

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