Tangram’s en el mundo

Una parte de las matemáticas recreativas se ocupa de los problemas de rompecabezas, que consiste en cortar en varias piezas una figura plana (o un sólido) para intentar encajarlas entre sí, hasta recomponer la figura original. Entre los pasatiempos recreativos más divertidos destacan los rompecabezas chinos o clásicos, conocidos como “tangram”. Se pueden utilizar para reproducir figuras de animales, siluetas humanas, figuras geométricas u otros objetos conocidos.

En este taller pretendemos recrearnos con sus diferentes versiones repartidas por el mundo (Brügner, Stomachion de Arquímedes, Ovotangram, Cardiotangram, Tangram Ruso, de Fletcher, Pitagórico, Armonigrama, de Loyd, Hexagrama, de Jessica...) desarrollando habilidades, capacidades y destrezas específicas que te serán útiles para trabajos posteriores del área.

A lo largo de este recorrido mundano, finalizaremos con una pequeña “sorpresa tangriana”, ¿te atreves a descubrirla?

¡Ánimo, ven, te está esperando!

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática “MIGUEL DE GUZMÁN”.

Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.

Información básica

5,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de 3º a 6º de EPO

Periodo de inscripción:

Desde el 3/04/2024 a las 11h. hasta el 24/04/2024 a las 10h. o hasta agotar plazas

Periodo de realización:

29 de abril de 2024

Inscripción

8 disponibles

-
+

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

Periodo y duración

watch_later

Cuándo

Lunes 29 de abril de 2024 de 18:00 a 19:30 h.

group

Destinatarios

Dirigido a alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria

 

border_color

Documentación

Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:

  • Consentimiento de Imágenes (este documento es necesario entregarlo, autoricen o no a la toma de imágenes)
  • Autorización Recogida de Menores ( en el caso de que los menores vayan a ser recogidos por otras personas que no sean los padres o tutores)

location_on

Lugar de realización

La actividad se realizará en

La Estación de la Ciencia y la Tecnología  (antigua Estación de Ferrocarril de Burgos)

C/ Dr. Jose Luis Santamaría s/n

09001 – Burgos

 

Objetivos y competencias

  • Actuar con imaginación y creatividad, desarrollando la capacidad de analizar temas relacionados con la geometría a través del juego.
  • Reproducir y crear figuras a través de representaciones planas de cuerpos geométricos.
  • Combinar figuras para obtener otras previas establecidas.
  • Conocer diferentes modelos de “Tangram´s” en el mundo y sus posibles aplicaciones.
  • Activar el desarrollo de nociones espaciales.
  • Mejorar la atención y concentración, potenciando la coordinación visomotora.
  • Trabajar en equipo para llevar a cabo una tarea, valorando las ventajas de la cooperación.
  • Competencia en comunicación lingüistica.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Compentencia ciudadana.
  • Compentencia en conciencia y expresión cultural.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad
Igualdad de género
ODS 17

Observaciones

  • IMPORTANTE: Antes de formalizar la inscripción asegúrate que el alumno cumple con los requisitos correspondientes
  • En caso de la no realización de la actividad, la devolución de los importes se realizarán de acuerdo con las condiciones de uso.

También te recomendamos…

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.