Semana de las matemáticas 2021

Del 10 al 14 de mayo de 2021, en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, celebraremos la Semana de las Matemáticas, con actividades dirigidas a alumnado desde 1º de infantil a 2º de Educación Secundaria.

También habrá unaexposición de juegos matemáticos abierta a todos los públicos, en la que habrá sesiones guiadas.

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “MIGUEL DE GUZMÁN”, la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Información básica

2,00 3,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de 1º Infantil a 2º ESO

Periodo de inscripción:

Consultar actividad

Periodo de realización:

10/05/2021 al 14/05/2021

Compra

Limpiar

Subtotal:

Add-ons total:

Total:

-
+

Entidades organizadoras

Programa realizado desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos en colaboración con la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

Actividades dirigidas a alumnado desde 1º de infantil a 2º de Educación Secundaria.

También habrá una exposición de juegos matemáticos abierta a todos los públicos, en la que habrá sesiones guiadas.

La actividad se desarrolla del 10 al 14 de mayo de 2021.

filter_1

Exposición de Juegos Matemáticos

 

Público general

  •  8 al 21 de mayo, excepto cuando se realicen actividades guiadas.

1º Infantil a 2º ESO

filter_2

“El país de los Mares”: Kirigami creativo para jugar.

 

1º Infantil

  • Jueves 13 de mayo de 18:30 a 20:00

2º y 3º de infantil

  • Lunes 10 de mayo de 17:30 a 19:00
  • Miércoles 12 de mayo de 18:30 a 20:00

filter_3

Geometría Manipulativa y … comestible

 

1º y 2º EPO

  • Martes 11 de mayo de 17:30 a 19:00
  • Viernes 14 de mayo de 18:30 a 20:00

filter_4

Compruebo mi ingenio

 

3º y 4º EPO

  • Lunes 10 de mayo de 18:30 a 20:00
  • Miércoles 12 de mayo de 17:00 a 18:30

filter_5

Jugando con Möbius

 

5º y 6º EPO

  • Martes 11 de mayo de 18:30 a 20:00
  • Jueves 13 de mayo de 17:00 a 18:30

filter_6

Matemagia

 

1º y 2º ESO

  • Viernes 14 de mayo de 17:00 a 18:30

watch_later

Cuándo

Del 10 al 14 de mayo de 2021

group

Plazas limitadas

Consulta los horarios y caracteristicas.

¡No te quedes sin plaza!

euro

Precio

El importe de las actividades es de 3 €
El importe de la visita guiada es de 2€

location_on

Lugar de realización

La actividad se realizará en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, C/ Dr. Jose Luis Santamaría s/n

Metodología y contenido

Decía Miguel de Guzmán:“Hay juegos que de forma natural, resultan asequibles a una manipulación muy semejante a la que se lleva a cabo en la resolución de problemas matemáticos y que encierran lecciones profundamente valiosas”

En esta exposición proponemos juegos, que pueden suponer un reto para quien se enfrenta a ellos, juegos que nos obligan a pensar y a razonar, en los que no es necesario tener grandes conocimientos matemáticos y a los que pueden enfrentarse gentes de todas las edades.

Exposición de Juegos Matemáticos de entrada libre que se podrá visitar del 8 al 21 de mayo, excepto cuando se realicen actividades guiadas.

 

Objetivos

  • Elaborar estrategias personales para resolver pequeños retos.
  • Enfrentarse a la actividad matemática desde una perspectiva lúdica.
  • Desarrollar actitudes y hábitos de confianza, perseverancia, orden, precisión, sistematicidad…
  •  Utilizar su capacidad de razonamiento para resolver situaciones y problemas lúdicos.
  • Actuar con imaginación y creatividad, valorando la importancia no sólo de los resultados, sino también del proceso que los produce.
  • Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

Competencias

  • Desarrollo de habilidades matemáticas para   analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando se enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones.
  • Un alumno es competente matemáticamente si ha desarrollado las destrezas y actitudes que le permiten razonar matemáticamente, comprende una argumentación matemática y se expresa y comunica en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las diferentes situaciones de la vida.

 


Horarios de las visitas:

  • Alumnos de 1º de Infantil:
    • Viernes 14 de mayo de 18:45 a 19:45
  • Alumnos de 2º y 3º de infantil:
    • Jueves 13 de mayo de 17:15 a 18:15
    • Viernes 14 de mayo de 17:15 a 18:15
  • Alumnos de 1º y 2º de primaria:
    • Lunes 10 de mayo de 18:45 a 19:45
    • Miércoles 12 de mayo de 17:15 a 18:15
  • Alumnos de 3º y 4º de primaria:
    • Martes 11 de mayo de 17:15 a 18:15
    • Jueves 13 de mayo de 18:45 a 19:45
  • Alumnos de 5º y 6º de primaria:
    • Lunes 10 de mayo de 17:15 a 18:15
    • Miércoles 12 de mayo de 18:45 a 19:45
  • Alumnos de 1º y 2º de secundaria:
    • Martes 11 de mayo de 18:45 a 19:45

En esta actividad dirigida a alumnado de infantil, vamos a recortar y a doblar papel para hacer peces, pulpos, cangrejos, calamares, medusas, algas, olas  y todo lo que quieras  y que hay en el mar.  Así crearás una auténtica fauna submarina para jugar en “El País de los Mares”.

Objetivos

  • Fomentar el aprendizaje de conceptos geométricos como punto, recta, rectas paralelas,  curva, circulo, rectángulo, simetría, cilindro,…etc, que aparecen de manera natural al doblar y recortar el papel.
  • Desarrollar la imaginación creando y adornando las propias figuras.

Competencias

  • Comprensión de la forma de los objetos.

 

Horarios:

Alumnos de 1º de infantil.

  • Jueves 13 de mayo de 18:30 a 20:00

Alumnos de 2º y 3º de infantil

  • Lunes 10 de mayo de 17:30 a 19:00
  • Miércoles 12 de mayo de 18:30 a 20:00

Taller de carácter totalmente manipulativo y experimental, en donde se intentará ir más allá del puro conocimiento de figuras o relaciones geométricas entre dibujos, nombres o definiciones, sino que a través de la construcción de figuras planas y, en dos y tres dimensiones , los participantes desarrollarán su razonamiento geométrico de manera lúdica y creativa, estimulando su percepción del espacio, su capacidad de visualización y abstracción, su habilidad  para elaborar razonamientos acerca de las relaciones geométricas entre una figura o varias y sus habilidades para argumentar las conjeturas a las que han llegado.

Objetivos

  • Identificar una figura o realización geométrica, así como, figuras en desarrollos planos de cuerpos.
  • Manipular, crear, experimentar, construir… superficies planas y formas geométricas en 2 y 3 dimensiones, a partir de otras, por composición y descomposición.
  • Trabajar una geometría dinámica y divertida frente a una geometría estática tradicional (Pentominós, redes geométricas comestibles…)
  • Reforzar algunos contenidos vistos en las aulas ordinarias de forma lúdica. constructiva y manipulativa.

Competencias

  • Reconocer cuerpos geométricos y la relación de equivalencia entre ellos.
  • Habilidad para utilizar y relacionar las figuras y cuerpos geométricos con un razonamiento matemático.
  • Practicar destrezas espacio-visuales para aprender a hacer y aplicar el conocimiento geométrico, interpretando, construyendo, manipulando, experimentando…
  • Utilizar formas adecuadas de representación según el propósito y naturaleza del taller realizado.
  • Expresar correctamente, de forma ordenada y con lenguaje matemático los resultados obtenidos.
  • Comprender la información presentada en un formato gráfico.

Horarios:

  • Martes 11 de mayo de 17:30 a 19:00
  • Viernes 14 de mayo de 18:30 a 20:00

Este taller para alumnos de 3º y 4º º cursos de Educación Primaria consta de 4 actividades-juego, que pretenden que los alumnos desarrollen estrategias matemáticas que le sirvan para su vida cotidiana.

Objetivos

  • Elaborar estrategias personales de orientación en el espacio y aplicarlas a la resolución de problemas.
  • Apreciar la importancia de la actividad matemática en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y desarrollar actitudes y hábitos de confianza, perseverancia, orden, precisión, sistematicidad…
  • Elaborar y utilizar estrategias personales   de medida, de orientación espacial, de resolución de problemas, decidiendo sus ventajas y valorando la coherencia de los resultados, valorando la utilidad de las mismas en la vida cotidiana y comprobando resultados.
  •  Utilizar sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento para resolver situaciones y problemas reales y/o lúdicos.
  • Trabajar en equipo para llevar a cabo una tarea, sabiendo confrontar las opiniones propias con las de los compañeros, aceptar y desarrollar en grupo las mejores soluciones, etc., valorando las ventajas de la cooperación
  • Actuar con imaginación y creatividad, valorando la importancia no sólo de los resultados, sino también del proceso que los produce.
  • Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

Competencias

  • Desarrollo de habilidades matemáticas para   analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando se enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones.
  • Un alumno es competente matemáticamente si ha desarrollado las destrezas y actitudes que le permiten razonar matemáticamente, comprende una argumentación matemática y se expresa y comunica en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las diferentes situaciones de la vida.

 

Horarios:

  • Lunes 10 de mayo de 18:30 a 20:00
  • Miércoles 12 de mayo de 17:00 a 18:30

La banda de Möbius es una superficie que, por sus extraordinarias propiedades, se utiliza en campos tan diversos como la matemática, el arte, la ingeniería, la ciencia, la arquitectura, la música, el diseño, la literatura, la comida… Simboliza la naturaleza cíclica de muchos procesos, la eternidad, el infinito…

En esta actividad, jugaremos con ella para poder llegar a descubrir toda su “magia”: Subir para abajo o salir para adentro… suena imposible, pero no lo es.

Objetivos

  • El objetivo de esta actividad es desarrollar herramientas matemáticas para analizar la comparación de formas de objetos.
  • Permite considerar la forma y la estructura de un objeto con independencia de su tamaño, situarlo en el espacio y ver todas sus propiedades, así como sus aplicaciones en nuestra vida real.

Competencias

Esta actividad contempla las siete competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencias sociales y cívicas

 

Horarios:

  • Martes 11 de mayo de 18:30 a 20:00
  • Jueves 13 de mayo de 17:00 a 18:30

Vamos a realizar algunos juegos de magia, para tratar de analizarlos y descubrir su funcionamiento. En todos los casos tendrán un fundamento matemático detrás y no dependerán de la habilidad del mago.

Los fundamentos matemáticos de los juegos que vamos a trabajar son sencillos y forman parte de los conocimientos matemáticos básicos de los alumnos a los que va dirigido el taller.

 

Objetivos

  • Hacer visible la belleza de muchas ideas matemáticas.
  • Estimular el gusto por las Matemáticas y por la resolución de problemas  
  • Utilizar sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento para resolver problemas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Descubrir propiedades de los números que les hacen “mágicos”.
  • Descubrir e investigar propiedades de los números.
  • Actuar con imaginación y creatividad, valorando la importancia no sólo de los resultados, sino también del proceso que los produce.
  • Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

Competencias

  • Desarrollo de habilidades matemáticas para   analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando se enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones.
  • Un alumno es competente matemáticamente si ha desarrollado las destrezas y actitudes que le permiten razonar matemáticamente, comprende una argumentación matemática y se expresa y comunica en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las diferentes situaciones de la vida.

 

Horarios:

Viernes 14 de mayo de 17:00 a 18:30

 

school

Profesorado

Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.

groups

Grupos Reducidos

Atención personalizada. Fomentando el trabajo en equipo.

smart_toy

Metodología

Aprendizaje basado en Proyectos.

psychology

Fomentando la Creatividad

¡Un Programa para imaginar y crear!

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.