Semana de la Ciencia 2021 – Geometría recreativa: El Cimborrio de la Catedral de Burgos

A través de este taller, se propone una exploración lúdica, dinámica y constructiva, que va a permitir a los participantes conocer mucho mejor e interiorizar de manera visual la geometría que se puede vislumbrar en diferentes espacios de la catedral de Burgos y en especial, en la maravillosa cúpula que cubre el crucero, el cimborrio.

A la par, se estará trabajando el “razonamiento geométrico” a través del trazado, composición y descomposición de formas y figuras, utilizando patrones geométricos acordes a sus edades, los cuales quedarán reflejados en la construcción de un bonito “libro estrellado” (de ocho puntas) a semejanza de nuestro cimborrio catedralicio.

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática “MIGUEL DE GUZMÁN”.

Información básica

5,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnos de 2º, 3º y 4º de EPO

Periodo de inscripción:

21/10/2021 hasta un día antes de la realización del taller o hasta agotar plazas

Periodo de realización:

Noviembre 2021

Inscripción

Agotado

Entidades organizadoras

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

Destinatarios

Este curso está destinado a alumnos de 2º, 3º  y 4º de Educación Primaria.

looks_one

Nivel 1

Alumnado de 2º, 3º y 4º  de Educación Primaria.

 

 

  • Jueves 11 de noviembre de 17:30 a 18:50

Objetivos y Competencias

  • Recordar términos, conceptos geométricos, representaciones y sistemas relacionados fundamentalmente con la geometría.

  • Aplicar el juego didáctico y manipulativo como elemento para la enseñanza de la geometría en estas edades.

  • Identificar formas y figuras geométricas en contextos y situaciones diferentes de su entorno ordinario, que las propiamente observables matemáticamente.

  • Relacionar geometría plana con la espacial (en este caso, con diferentes espacios de la catedral y, en concreto, con el cimborrio).

  • Trabajar por grupos de forma colaborativa en la identificación y manipulación de formas geométricas del cimborrio de la catedral de Burgos.

  • Reconstruir con diferentes formas y figuras el entramado geométrico, a semejanza del cimborrio catedralicio, a través de un “libro estrellado” (de ocho puntas).

  • Reconocer cuerpos geométricos y la relación de equivalencia entre ellos.
  • Habilidad para utilizar y relacionar las figuras y cuerpos geométricos con un razonamiento matemático.

Observaciones

  • Protocolo COVID
  • IMPORTANTE: Antes de formalizar la inscripción asegúrate que el alumno cumple con los requisitos correspondientes
  • En caso de la no realización de la actividad, la devolución de los importes se realizarán de acuerdo con las condiciones de uso.

Documentación

Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:

 

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.