Mateflexia: “Papiroflexia con fractales”. Ed1

En este original taller de papiroflexia con fractales, aprenderán cómo hacer diferentes figuras de papel de una manera dinámica y entretenida, desarrollando la habilidad manual, coordinación de movimientos, psicomotricidad fina y percepción espacial.

Se dará la oportunidad a los niños de concentrase en una acción y aprender a seguir instrucciones con paciencia, con la ventaja de poder ir recreándolas a la vez que las van recibiendo, para que puedan crear sus propias figuras que dentro del campo de las matemáticas, ayudarán al uso y comprensión de conceptos geométricos.
También hay que decorar las creaciones que vayan realizando, para ello y según la figura o forma creada, se pondrán a disposición de los niños, folios de diferentes colores, cartulinas, rotuladores, ojos de plástico, y diferentes decoraciones y adornos.

Así mismo, al trabajar los fractales lo haremos de una forma sencilla, como otras formas geométricas repetidas a diferentes escalas, con plegados, recortados, simetrías... desarrollando figuras que nos asombrarán a todos por sus elegantes formas y diseños, para acabar construyendo entre todos, con diversos materiales (cartulinas o recipientes de desecho...), el famoso fractal de triángulos de Sierpinski.

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática “MIGUEL DE GUZMÁN”.

Información básica

5,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnos de 2º a 4º de Educación Primaria

Periodo de inscripción:

10/02/2022 a las 10 h. hasta un día antes de la realización del taller o hasta agotar plazas

Periodo de realización:

21 de febrero de 2022

Inscripción

Agotado

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

Destinatarios

Este taller está destinado a alumnos desde 2º a 4º de Educación Primaria.

looks_one

Nivel 1

Alumnado de 2º a 4º de Educación Primaria.

 

    • Lunes 21 de febrero de 18:00 a 19:30

Objetivos y Competencias

  • Recordar términos, conceptos geométricos, representaciones y sistemas relacionados fundamentalmente con la geometría.
  • Aplicar el juego didáctico y manipulativo como elemento para la enseñanza de conceptos geométricos en estas edades.
  • Desarrollar la destreza y precisión manual, así como, la exactitud en la realización del trabajo realizado en la enseñanza de la geometría.
  • Observar el cuidado en los detalles, pliegues y perfección de los mismos para realizar un buen acabado en sus trabajos.
  • Motivar a los participantes a ser creativos, desarrollando sus propios modelos e investigando la conexión que tienen con la geometría no sólo plana, sino también espacial.
  • Interiorizar los conceptos de auto-semejanza y reiteración, aproximando a los participantes al conocimiento y concepto de la geometría fractal.
  • Comprender conceptos relacionados con el espacio, la simetría y similitud a través de la construcción de un triángulo de Sierpinski.
  • Practica destrezas espacio-visuales para aprender a hacer y aplicar el conocimiento geométrico, interpretando, construyendo, manipulando, experimentando …

  • Utiliza formas adecuadas de representación según el propósito y naturaleza del taller realizado.

  • Comprende la información recibida para la ejecución de las tareas encomendadas.
    Expresa correctamente, de forma ordenada y con lenguaje matemático los resultados obtenidos.

  • Cuida y se esmera en los detalles, pliegues, recortados, acabados… de sus trabajos.
    Aprende a identificar y localizar diferentes formas geométricas simples en estructuras fractales dentro de su entorno natural y realiza alguna composición sencilla.

Observaciones

  • Protocolo COVID
  • IMPORTANTE: Antes de formalizar la inscripción asegúrate que el alumno cumple con los requisitos correspondientes
  • En caso de la no realización de la actividad, la devolución de los importes se realizarán de acuerdo con las condiciones de uso.

Documentación

Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:

 

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.