I Congreso Internacional: Nuevos enfoques educativos, para la enseñanza de las ciencias en secundaria, bachillerato y formación profesional

¡Sumérgete en el fascinante mundo de la ciencia en el congreso "Explorando Nuevos Enfoques en la Enseñanza de las Ciencias en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional"! En este apasionante viaje educativo, explorarás reflexiones y vivencias vanguardistas para enseñar ciencias en educación secundaria y bachillerato. Desde la aplicación de la tecnología en el aula hasta el fomento del pensamiento crítico y la resolución de problemas, este curso te sumergirá durante unas horas en un entorno dinámico y colaborativo donde podrás nutrirte de otras experiencias prácticas educativas que inspiren y desafíen a tus estudiantes. A través de reflexiones de profesionales y futuros profesionales que se encuentran en el camino hacia una docencia innovadora y transversal, este curso te dará nociones para liderar el cambio y transformar la enseñanza de las ciencias en una experiencia emocionante y significativa para tus alumnos. ¡Únete a nosotros y desata tu pasión por la ciencia!

Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.

Información básica

0,00 

Formación: A distancia

Dirigido a:

Profesorado y alumnado de secundaria, bachillerato, formación profesional y todas las personas interesadas en la enseñanza de las ciencias experimentales

Periodo de inscripción:

hasta el 25/04/2024 a las 15h

Periodo de realización:

26 de abril de 2024

Inscripción

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

Periodo y duración

watch_later

Cuándo

Viernes 26 de abril de 2024 de 16:30 a 19:30 h.

group

Destinatarios

Profesorado y alumnado de secundaria, bachillerato, formación profesional, y todas las personas interesadas en la enseñanza de las ciencias experimentales.

 

border_color

Registro

La inscripción a este congreso se realizará a través del siguiente formulario.

connect_without_contact

Modalidad

Con el fin de facilitar la participación de ponentes y asistentes de cualquier lugar del mundo, se celebrará en la modalidad online a través de TEAMS

 

Programa de actividades

  • 16:30 h – Carolina Blanco
    • “Inclusión curricular de proyectos de Aprendizaje-Servicio para la transformación de la Educación Secundaria”
  • 17:00 h – Carlos Escolar Mateo y Carlos Escolar Palacín
    • “El Reto, una nueva disciplina en la FpAR”
  • 17:15 h – Manuel García Fuente y David González Peña
    • “Experiencia docente de alumnos de doctorado en el programa BIE”
  • 17:30 h – 17:40h – Descanso

  • 17:40h – Luis Moro
    • “ Nuevos enfoques para la enseñanza de las ciencias en educación secundaria y bachillerato”
  • 17:55 h – Juan Antonio Cepero
    • “Nuevos enfoques pedagógicos en Formación Profesional”
  • 18:10 h – Alvaro Folhas
    • “Ligando os Estudantes ao Universo: A Importância da Pesquisa de Asteroides na Aprendizagem Científica”
  • 18:40 h – Javier Redondas
    • “Proyecto aeroespacial en el marco de los ODS”

Objetivos y competencias

  • Intercambio de conocimientos: Facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y mejores prácticas entre docentes, investigadores y profesionales de la educación de diferentes partes del mundo, en relación con la enseñanza de las ciencias.
  • Exploración de enfoques innovadores: Presentar y discutir enfoques innovadores, metodologías, tecnologías y recursos didácticos que puedan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en estos niveles educativos, culminando con un cierre que sintetice los principales hallazgos y conclusiones obtenidas durante las jornadas.
  • Desarrollo profesional: Brindar oportunidades de desarrollo profesional a los docentes, ofreciendo conferencias sobre temas relevantes para la enseñanza de las ciencias, con el fin de mejorar sus habilidades pedagógicas y didácticas.
  • Reflexión y debate: Fomentar la reflexión crítica y el debate sobre los desafíos actuales y las tendencias emergentes en la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria y el bachillerato, para luego terminar con una conclusión que resuma lo que hemos aprendido.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.

Comunicaciones invitadas

"Inclusión curricular de proyectos de Aprendizaje-Servicio para la transformación de la Educación Secundaria" - Carolina Blanco Fontao
Carolina Blanco es doctora en la rama de Ciencias que, tras ejercer la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, y compaginarla con la docencia universitaria en el Máster de Formación del Profesorado del módulo de Física y Química, se incorporó a tiempo completo al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, donde actualmente ejerce como Profesora Contratada Doctora. Sus principales líneas de investigación están centradas en la determinación de los distintos niveles alfabetización científica en distintos grupos demográficos, la inclusión curricular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en diferentes niveles educativos, la formación del profesorado de ciencias, así como en metodologías de innovación docente para la adquisición de competencias científicas.
"Proyecto aeroespacial en el marco de los ODS" -Javier Redondas

Javier Redondas es licenciado en Física (Universidad de Santiago de Compostela) y doctor en Física (Universidad de Vigo). Es profesor de tecnología, robótica y TIC en el Instituto de Secundaria de Candás (Asturias, España). Las experiencias prácticas y los proyectos colaborativos internacionales tienen un papel relevante en sus metodologías de enseñanza. Javier es formador de profesores, Embajador Scientix y coordinador de diferentes proyectos Erasmus+ y otros proyectos internacionales. Recibió el Global Teacher Award 2022.

"Ligando os Estudantes ao Universo: A Importância da Pesquisa de Asteroides na Aprendizagem Científica" -Alvaro Folhas

Alvaro Folhas es profesor y formador de profesores de Física y Química portugués, licenciado en Química por la Universidad de Aveiro, Máster en Física por la Universidade Nova de Lisboa y estudiante de Doctorado en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra, investigando el uso de la Astronomía en la Enseñanza de Ciencias interdisciplinaria. Ha dedicado su vida a la docencia y a la formación de profesores, habiendo sido galardonado con el Premio a la Excelencia en Fotografía Educativa de la Casa das Ciências en 2017, el Premio SpaceSelfie de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2018, el Premio “Profesor Innovador 2021” promovido por la Comunidad de Ayuntamientos de la Región de Aveiro (CIRA) y el “Premio André Freitas” a las mejores prácticas pedagógicas de la Sociedad Portuguesa de Física (SPF). Desarrolla trabajo como investigador en el Centro de Investigaciones de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Coimbra (CITEUC) y en NUCLIO- Núcleo Interativo de Astronomia e Inovação na Educação, donde coordina proyectos internacionales en el campo de la Educación Científica, en colaboración con varias organizaciones internacionales. Posee el título de Embajador Galileo, certificación internacional para agentes de formación docente en el campo de la Astronomía, con la aprobación de la UNESCO, IAU y GTTP (Galileo Teacher Training Program).

Otra información del Congreso

Comité organizador:
  • Miguel Ángel Queiruga Dios (coordinador)
  • Inés Vigo Alonso y Pablo Marín Díaz (directora y director)
  • Roberto Ortega Tobalina (secretario y portavoz)
  • Carlos Crespo Miguel (relaciones institucionales)
  • Eugenio Gutiérrez Carril (diseño y maquetación)
Comité científico:
  • Ayla Marcia Bizerra, Instituto Federal de Educação, Ciência e  Tecnologia do Rio Grande do Norte
  • Francisco Ivanildo de Sousa, Universidade Federal do Pará
  • María Diez Ojeda, Universidad de Burgos

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.