Geoplanos

Con el uso del “Geoplano” aprenderemos conceptos abstractos matemáticos de manera manipulativa, lúdica y creativa, simplemente con la colocación de gomas elásticas o cuerdas de diferentes colores sobre puntos fijos, para representar figuras geométricas sobre un tablero dado.

También nos inventaremos figuras, descubriremos propiedades de los polígonos, aprenderemos sobre áreas, perímetros o incluso resolveremos problemas matemáticos jugando con este recurso didáctico.

Su uso es imprescindible para aprender matemáticas, permitiendo a los participantes del taller conseguir una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces, o no se entienden o les generan ideas erróneas en torno a ellos.

Aprenderán a relacionar figuras, áreas y equivalencias, ejecutando acciones de comparación, relación y asociación, planteando, sobre todo, conceptos de orientación espacial y visual con puntos...  y, todo aquello que se nos vaya ocurriendo a través del juego. También su imaginación tendrá un papel importante en el desarrollo del taller, construyendo todo aquello que la propìa actividad les vaya sugiriendo.

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática “MIGUEL DE GUZMÁN”.

Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.

Información básica

5,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado de 2º a 4º de EPO

Periodo de inscripción:

03/05/2023 a las 11 h. hasta el 05/05/2023 a las 12pm o hasta agotar plazas

Periodo de realización:

8 de mayo de 2023

Inscripción

Sin existencias

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

filter_1

Nivel 1

Dirigido a alumnado de 2º a 4º  de Educación Primaria.

  • Lunes 8 de mayo de 2023 (18:00 – 19:30)

Objetivos y competencias

  • Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
  • Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región…, para reconocer diferentes formas geométricas planas.
  • Construir diferentes figuras con las gomas elásticas a partir los puntos del geoplano: cuadrado, rectángulo, triangulo, pentágono… figuras que ellos inventen…
  • Desarrollar el pensamiento espacial, percepción visual y destreza motriz a partir de la creatividad e imaginación de cada uno de los participantes.
  • Favorecer que los niños expongan sus diferentes soluciones trabajando individualmente o en grupo, desarrollando la cooperación entre iguales.
  • Reforzar algunos contenidos vistos en las aulas ordinarias de forma lúdica. constructiva y manipulativa.
  • Indagar y reconocer el uso del geoplano y sus propiedades en el estudio de la geometría.
  • Habilidad para utilizar y relacionar las figuras y cuerpos geométricos con un razonamiento matemático a través de los puntos del tablero del geoplano.
  • Practicar destrezas espacio-visuales para aprender a hacer y aplicar el conocimiento geométrico, interpretando, construyendo, manipulando,  experimentando…
  • Expresar correctamente, de forma ordenada y con lenguaje matemático los resultados obtenidos.
  • Comprende la información presentada en un formato gráfico.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad
Igualdad de género
Reducción de las desigualdades
Producción y consumo responsables

Observaciones

  • IMPORTANTE: Antes de formalizar la inscripción asegúrate que el alumno cumple con los requisitos correspondientes
  • En caso de la no realización de la actividad, la devolución de los importes se realizarán de acuerdo con las condiciones de uso.

Documentación

Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:

 

    • Consentimiento de Imágenes (este documento es necesario entregarlo, autoricen o no a la toma de imágenes)
    • Autorización Recogida de Menores ( en el caso de que los menores vayan a ser recogidos por otras personas que no sean los padres o tutores)

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.