Descubriendo el color de un río vivo – 2022- Ed1

En este taller aprenderemos cómo determinar los nitratos, fosfatos, pH, fenoles y oxígeno disuelto del río Trueba usando varias técnicas científicas: mediante colorimetría, biosensores, y con sondas de medición continua.

Con los resultados evaluaremos si la calidad del agua del río es buena para albergar la vida en el ecosistema fluvial.

Esta actividad forma parte del proyecto de ciencia ciudadana AquaCoLab, que desarrolla la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos y la Escuela de pequeñ@s Científic@s Espiciencia.

Todos los detalles a continuación, después de conocer quienes son nuestros colaboradores.

Información básica

75,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnado desde 6º de EPO a 2º de BACH

Periodo de inscripción:

21/06/2022 a las 17 h. hasta las 13:30 del 23/06/2022 o hasta cubrir plazas

Periodo de realización:

24 de junio de 2022 (Espinosa de los Monteros)

Preinscripción

Realiza la preinscripción a través de este formulario.

Entidades Organizadoras

Descripción general

Destinatarios, periodo y duración

group

Dirigido a

Alumnos de 6º de EPO a 2º de BACH (15 plazas)

¡No te quedes sin plaza!

 

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Preinscripciones

La preinscripción se realizará a través del siguiente formulario.

Nos pondremos en contacto contigo para confirmarte la plaza.

euro

Precio

El importe de la actividad es de 5 €
Se hará efectivo al comienzo de la actividad.

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Cuándo y Dónde

  • Viernes 24 de junio de 2022 (11:00 – 12:30)
  • La actividad se realizará en Espinosa de los Monteros, la organización indicará los detalles a las personas inscritas. 

Objetivos

  • Aprender a caracterizar parámetros físico-químicos del río mediante la técnica de colorimetría y como variaciones de estos parámetros por contaminación afectan a la calidad del agua y a la vida acuática.

  • Introducir en el uso de instrumentación científica para medir las variables ambientales bajo el concepto de “maker” y de “código abierto”.

  • Resaltar lo esencial de tener unos ecosistemas acuáticos en buen estado ecológico para el bienestar de la humanidad y sostenimiento del planeta.

  • Trabajar en los conceptos de “medida puntual” versus “serie temporal”. Introducir en los conceptos de “precisión” e “incertidumbre” en los datos científicos.

  • Aprender la técnica de la colorimetría para la determinación de parámetros de calidad del agua de los ríos.

  • Adquirir habilidades en el manejo de instrumentación científica..

  • Adquirir conocimiento sobre el ecosistema fluvial.

Observaciones

  • Protocolo COVID
  • IMPORTANTE: Antes de formalizar la inscripción asegúrate que el alumno cumple con los requisitos correspondientes
  • En caso de la no realización de la actividad, la devolución de los importes se realizarán de acuerdo con las condiciones de uso.

Documentación

Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:

 

    • Consentimiento de Imágenes (este documento es necesario entregarlo, autoricen o no a la toma de imágnes)
    • Autorización Recogida de Menores ( en el caso de que los menores vayan a ser recogidos por otras personas que no sean los padres o tutores)

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