Conferencia: “Volcanes e imanes: qué nos cuenta la huella magnética grabada en las rocas volcánicas”

Manuel Calvo Rathert, investigador de la Universidad de Burgos, presenta la conferencia  "Volcanes e imanes: qué nos cuenta la huella magnética grabada en las rocas volcánicas"

Esta conferencia, incluida en el ciclo "Acercando la ciencia", está promovida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos (UCC+i UBU) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Descubre el fascinante mundo de los volcanes y su relación con el campo magnético terrestre. La erupción del volcán Tajogaite en La Palma en 2021 reavivó el interés por estos fenómenos naturales. Aprende en esta charla cómo los volcanes, tanto terrestres como submarinos, se forman y registran información vital sobre el campo magnético terrestre. Exploraremos cómo estos datos paleomagnéticos revelan la historia de nuestro planeta y sus dinámicas internas.

¡No te lo puedes perder!

Información básica

0,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Todos los públicos

Periodo de inscripción:

Sin inscripción previa, apertura de la sala media hora antes del comienzo.

Periodo de realización:

12 de junio de 2024 a las 19 horas

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

group_add

Dirigido a

Todos los públicos.

watch_later

Cuándo:

Miércoles 12 de junio a las 19 horas.

 

edit

Inscripciones

Sin inscripción previa, se abrirá la sala a las 18:30, hasta completar aforo.

 

 

location_on

Lugar de Realización

La Estación de la Ciencia y la Tecnología  (antigua Estación de Ferrocarril de Burgos)

C/ Dr. Jose Luis Santamaría s/n

09001 – Burgos

Sobre el ponente:

Manuel Calvo Rathert es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó una tesis doctoral sobre paleomagnetismo aplicado a la tectónica del sudeste de la Península Ibérica, principalmente en la zona volcánica del Cabo de Gata (Almería). Durante su estancia posdoctoral en la Universidad de Montpellier (Francia) llevó a cabo un trabajo de investigación sobre las causas subyacentes a las determinaciones fallidas de la paleointensidad, analizando muestras de erupciones históricas del siglo XX del volcán Etna (Italia).

Actualmente es catedrático de Física en la Universidad de Burgos, a la cual pertenece desde 1997. Ha participado en la formación del grupo de paleomagnetismo de la Universidad de Burgos y en la creación y desarrollo de su laboratorio. Su actividad investigadora principal se ha desarrollado en el campo del paleomagnetismo y, en concreto, en la determinación de la paleointensidad absoluta, el estudio de las variaciones del campo magnético terrestre registradas en secuencias de flujos volcánicos, la investigación de las transiciones de polaridad magnética, los estudios arqueomagnéticos y las investigaciones en el campo del magnetismo de las rocas. Gran parte de estos trabajos de investigación los ha llevado a cabo en secuencias de coladas volcánicas neógenas y cuaternarias de las Islas Canarias, el Cáucaso, las islas de Cabo Verde y México.

También te recomendamos…

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.