La Estación Abierta – Divermates con pompas de jabón

En este taller trabajaremos de forma manipulativa y lúdica las matemáticas presentes en las formas que se obtienen al hacer pompas de jabón: círculo, cuadrado y triángulo. Los participantes aprenderán a hacer un pompero personalizado para pompas de jabón pequeñas con su mezcla correspondiente.

Elaborarán sus propias hipótesis, con un enfoque científico, verificándolas o refutándolas con la utilización solamente de agua y jabón y una serie de instrumentos sumergidos en dicha mezcla y creados expresamente para la ocasión (aros de alambre con formas geométricas; moldes estrellados, de luna, de corazón...; globos; estructuras formadas por piezas fijas unidas con hilo que al sumergirlas producen diferentes formas por la tensión superficial del agua con el jabón; estructuras tridimensionales como un cubo o un tetraedro...).

Experimentaremos con globos “pompas de jabón electrizadas” y realizaremos algunos cuerpos geométricos (cubos o tetraedros) con pajitas y limpiapipas para comprobar que las burbujas formadas no siempre son redondas, como cabría de esperar.

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática “MIGUEL DE GUZMÁN”.

Información básica

0,00 

Formación: Presencial

Dirigido a:

Alumnos de secundaria pertenecientes al CDAM (Centro de Día de Apoyo al Menor) de Cáritas

Periodo de inscripción:

A través del CDAM (máximo 20 alumnos acompañados de 3 monitores)

Periodo de realización:

17 de agosto de 2023

Entidades Organizadoras

Más información

7

Descripción general

Información

alarm

Cuándo

Jueves 17 de agosto de 11:00 a 13:00 horas

groups

Destinatarios

Alumnos de secundaria, pertenecientes al CDAM (Centro de Día de Apoyo al Menor) de Cáritas

edit_note

Inscripciones

A través del CDAM (Centro de Día de Apoyo al Menor) de Cáritas.

 

fmd_good

Donde

La Estación de la Ciencia y la Tecnología (antigua estación de trenes)

C/Doctor José Luis Santa María s/n

09003 Burgos

 

Objetivos y Competencias

1.- Recordar términos, conceptos geométricos, representaciones y sistemas relacionados fundamentalmente con la geometría.

2.- Aplicar el juego didáctico, lúdico y manipulativo como elemento para la enseñanza de la geometría en estas edades.

3.- Identificar formas y figuras geométricas en contextos y situaciones diferentes de su entorno ordinario, que las propiamente observables matemáticamente.

4.- Valorar lo realizado por uno mismo (pompero, mezcla, burbujas…).

5.- Desarrollar la motricidad fina y el control diafragmático al soplar para hacer burbujas.

6.- Aplicar el método científico matemático, planteando hipótesis y contrastándolas a través de los experimentos realizados.

a.-  Reconoce formas geométricas y la relación de equivalencia entre ellas.

b.- Habilidad para utilizar y relacionar formas, figuras y cuerpos geométricos con un razonamiento matemático.

 

Documentación

Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:

  • Consentimiento de Imágenes (este documento es necesario entregarlo, autoricen o no a la toma de imágnes)
  • Autorización Recogida de Menores ( en el caso de que los menores vayan a ser recogidos por otras personas que no sean los padres o tutores)

¿Quieres formar parte de esta comunidad?

Quizá tienes una vocación científica oculta, un potencial enorme en áreas STEAM o simplemente quieres disfrutar de forma dinámica y divertida de la ciencia y la tecnología. ¿Lo descubrimos?

Apúntate y entérate de todas las iniciativas al instante.