Concurso «Científicas a pie de calle» para centros educativos (2ª edición)
Forma un pequeño grupo para investigar la historia de la científica que te asignen. Tendréis que elaborar una biografía breve y un vídeo corto que cuente su vida y legado de forma creativa.
¡Participa en la segunda edición del concurso “Científicas a pie de calle”!
Descripción
El presente concurso se enmarca en la segunda edición del proyecto “Científicas a pie de calle”, organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ayuntamiento de Burgos.
El objetivo final del proyecto “Científicas a pie de calle” consiste en la realización de 20 murales en la ciudad de Burgos sobre científicas, asociados a una página web donde se detallarán unas biografías breves acompañadas de un vídeo corto resumiendo lo más importante de sus biografías, para promover el reconocimiento de científicas destacadas.
Este concurso tiene como finalidad que los participantes, estudiantes de la ESO (3º y 4) y BACH (1º y 2º), en grupos de 3 o 4 personas, investiguen sobre científicas y desarrollen una biografía breve y un vídeo corto explicando su vida y sus logros más importantes.
Posteriormente, los contenidos de los ganadores de este concurso serán compartidos en la web de “Científicas a pie de calle”, junto a los murales artísticos realizados en Burgos.
A cada uno de los 20 mejores trabajos se les otorgará un premio de un vale de 150€ canjeable por material científico o tecnológico para el centro educativo.
Entrega de premios en la Universidad de Burgos, miércoles 11 de febrero de 2026 a las 18:00, enlace para ver la transmisión en directo.
Participantes
Estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de BACH de centros educativos de Castilla y León.
Cada grupo estará compuesto por 3 o 4 estudiantes, con un/a profesor/a como tutor/a. Un mismo profesor/a puede inscribir, guiar y supervisar varios grupos, pero cada estudiante solo puede participar en un grupo.
El responsable añadirá al carrito tantas unidades como grupos desea inscribir.
Plazos
Entrega de trabajos: desde el 17 de octubre hasta el 4 de diciembre. Los trabajos y la documentación requerida deberán entregarse a través de los enlaces que se enviarán por correo electrónico, se recibirán en la dirección proporcionada durante la inscripción.
Evaluación del jurado y anuncio de los ganadores: febrero de 2026 (la fecha de entrega de premios se comunicará más adelante a los participantes).
Jurado
El jurado estará compuesto por científicas de la Universidad de Burgos y personal de la UCCI de la UBU.
El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a los participantes a través del correo electrónico y será publicado en la web en el mes de febrero de 2026.
Ganadores
Puedes consultar los ganadores del concurso aquí: RESOLUCIÓN GANADORES CONCURSO
Documentación
IMPORTANTE: La participación en el concurso implica la aceptación plena de las bases. Bases del concurso.
Documentos para completar, estos documentos se entregarán a través del enlace recibido por email:
- Datos de participantes centros. Científicas a pie de calle
- Autorización imágenes centros. Científicas a pie de calle
Recomendaciones técnicas para la realización de los vídeos.
Más cursos que podrían interesarte
Conoce nuestra formación organizada por áreas formativas. Haz click en cada una de ellas para visualizar los cursos.
Fake news antes de internet: propaganda y desinformación en la Guerra Fría
3º-4º ESO ó 1º-2º BACH
Cada segundo cuenta: RCP y actuación ante el atragantamiento
3º-4º ESO ó 1º-2º BACH
Noche Europea de los Investigadores 2026
Actividades para todos los públicos




