Portada » Formación » ADN – La receta del cuerpo humano. Ed.2

ADN – La receta del cuerpo humano. Ed.2

Taller infantil consistente en clasificar restos humanos y otros posibles materiales para poder identificar el tipo de persona que están estudiando.

Estado del cursoEstado:Finalizado
Icono de InscripcionesInscripciones:Plazas cerradas
Icono de InscripciónPeriodo inscripción:Desde el 03/12/2024 a las 10h. hasta el 11/12/2024 a las 12h.
Icono de InscripcionesModalidad:Presencial
Icono de InscripcionesTipo:Actividad - Talleres puntuales
Dirigido aDirigido a:

Alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria

Icono de InscripcionesRealización:12 de diciembre de 18:50 a 20:15 h
Icono de InscripcionesPrecio:5,00 €

5,00 €

Descripción

¿Qué ingredientes necesitamos para poder “elaborar” una persona de sexo femenino, edad avanzada y ascendencia asiática? ¿Serían los mismos que para una persona de sexo masculino, edad juvenil y ascendencia caucásica? Nosotros os entregaremos una caja con ingredientes, que deberéis clasificar para descubrir qué receta humana podéis elaborar con los mismos.

Como cocineros de esta receta, trabajaréis con huesos humanos reales, los colocaréis anatómicamente y aprenderéis las técnicas más sencillas de asignación de sexo y edad para individuos esqueletizados. Además, podréis aliñar vuestra receta sumando otras evidencias materiales que os indicarán la posible procedencia geográfica de la persona a estudiar.

Esta actividad se desarrolla dentro del proyecto AdMEXture de la Universidad de Burgos.

 

Objetivos

  • Presentar a los alumnos las técnicas clásicas de la antropología física en laboratorio
  • Presentar a los alumnos las técnicas de extracción y procesado de ADN antiguo
  • Conseguir que los alumnos extraigan la mayor cantidad de información posible a su nivel
  • Dar a conocer la existencia del proyecto AdMEXture

¿Qué aprenderás en esta actividad?

  • Técnicas clásicas de antropología física en laboratorio
  • Entrarás en contexto con huesos humanos reales, descubriendo su tacto, densidad, peso…
  • Nociones de anatomía osteológica, colocando los huesos en su posición correcta
  • Conocimiento y utilización de los materiales que se emplean en laboratorio
  • Procesamiento científico de evidencia arqueológicas, utilizando técnicas punteras como el análisis de ADN (que no podremos realizar, obviamente, pero si procesar las muestras tal y como se haría en un laboratorio)
  • Descubrimiento de los sistemas clásicos de asignación de sexo y edad para individuos que ya están esqueletizados, a través de materiales específicamente diseñados para público no especializado
  • Como encontrar evidencias de la ascendencia de un individuo si los resultados de ADN no son concluyentes y desmitificación del concepto de raza
  • Conocimiento y utilización de los materiales que se emplean en el campo y en el laboratorio,
  • Aprender a trabajar en equipo, intercambiando los roles que se deben desempeñar en el laboratorio.
  • Toma de decisiones como equipo, para realizar la receta final
  • Aprender a ser meticuloso y sistemáticos para no perder o confundir las evidencias.
  • Informar de la existencia del proyecto AdMEXture presente en la Universidad de Burgos, que basa su trabajo en estas técnicas.

Observaciones

  • Al comienzo de la actividad, los alumnos deberán aportar la siguiente documentación:
  • IMPORTANTE: Antes de formalizar la inscripción asegúrate que el alumno cumple con los requisitos correspondientes
  • En caso de la no realización de la actividad, la devolución de los importes se realizará de acuerdo con las condiciones de uso.

ODS

Scroll al inicio